domingo, 10 de julio de 2016

Los libros ingleses de Helene Hanff y un Catulo expurgado

Termino el libro sobre libros en que se convirtió la correspondencia de Helene Hanff con los libreros de Marks & Co., especialmente con Frank Doel. La vida es una peripecia impredecible. A esta mujer pobre, autodidacta, que se ganaba la vida escribiendo guiones para la televisión americana, no le satisfacían las librerías de Nueva York. Su iniciativa de escribir en octubre de 1949 una carta a la librería londinense, sita en el 84 de Charing Cross Road, especializada en libros raros, estaba inaugurando, sin que ella lo sospechara, una vía ultramar que duraría veinte años, una cinta transportadora de libros que viajarían más de 5000 kilómetros, libros entreverados por cartas jocosas y afectuosas a la vez, por el deseo de Helene (por desgracia nunca cumplido) de viajar a Inglaterra y conocer la librería y a sus corresponsales. Sorprende de esta historia el conocimiento de la literatura inglesa que va adquiriendo esta mujer con sus pedidos: William Hazlitt, James Henry Leight Hunt, Stevenson, Jane Austen, Walter Savage Landor, Charles Lamb, Samuel Pepys, Geoffrey Chaucer, John Donne o Izaak Walton y otros muchos. Pero su interés va más allá: demanda libros de Platón, de Catulo, de autores franceses como Alexis de Tocqueville y Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, entre otros.
...Me ha gustado la contrariedad que manifiesta cuando recibe un Catulo bilinguë con la traducción de sir Richard Burton. Resulta ser una edición expurgada. Y como el humor es constante, escribe esta prenda: Porque a este tuyo [sir R. Burton] da la impresión de que le concedieron un título nobiliario por haber transformado a Catulo -¡a Catulo!- en ñoñerías victorianas. Decepcionada, pedirá un Catulo completo y en latín, con la idea de traducirlo ella con ayuda de un diccionario. 
...Preciosa historia esta de Hanff y el librero londinense Doel, que, luego de representarse en el teatro a principio de los 80, fue llevada en 1987 al cine por David Jones y protagonizada por Anne Bancrofft (como Helene Hanff) y Anthony Hopking (como Frank Doel).

No hay comentarios: