sábado, 28 de mayo de 2016

Los libros de los otros: Javier Vela, J. M. García Gil y L. A. de Cuenca

...Italo Calvino pasó buena parte de su vida ejerciendo de crítico literario, pues era, junto con Cesare Pavese, Elio Vittorini y Natalia Ginzburg, evaluador de manuscritos de la editorial Einaudi. Un buen número de sus valoraciones, dirigidas en forma de epístolas a los autores, fueron publicadas por Carlo Fruttero y Giovanni Tesio en I libri degli altri (Einaudi, 1991), traducido por Siruela en 2014 (Los libros de los otros). Calvino era, por tanto, crítico de oficio, se ganaba la vida separando lo que él entendía que era el grano de la paja molesta. 
....Viene esto a cuento de mi actitud ante los libros de los otros y la crítica. Tengo la sana costumbre de no hacer reseñas de libros que no me gustan. Ya sé que habrá quien piense: "Claro, así no se moja; así no se busca enemistades". La cuestión es  más simple: no pierdo el tiempo escribiendo sobre un libro cuya lectura me deja frío, indiferente. Y como no soy crítico profesional, no estoy obligado a torpedear los flancos de un autor o autora exponiendo en público lo que yo creo carencias y defectos literarios. Por otra parte, mi opinión vale lo que vale una opinión aislada, personal, que no trasciende a los grandes medios del mercadeo editorial. 
.....Recientemente he leído varios libros que me han gustado y merecen unas líneas de atención. Pero como este post ya se ha alargado, reservaré el espacio de entradas venideras para cada uno de ellos. Son los últimos poemarios de Javier Vela, José Manuel García Gil y Luis Alberto de Cuenca.




No hay comentarios: