miércoles, 25 de noviembre de 2015

Presentación en Cádiz de "París en corto"

Foto de Rosario Huerta
Ayer, en la presentación de París en corto hablamos de la literatura de viajes, la tradición del flanêur, la narrativa breve, los cuentos fantásticos, la reescritura como uno de los valores del microrrelato... Y hubiéramos seguido hablando, Javier y yo, ante un público entregado, si no se hubiesen ceñido sobre la Alameda Apodaca de Cádiz los fríos de la noche, esos que empujan a cerrar las puertas y te llevan de la mano a casa, o adonde se tercie. Una tarde-noche memorable con la música de Emily Loizeau de fondo.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Un viejo microrrelato ventoso

Ahora que ha salido un libro mío de relatos breves me viene al recuerdo aquel primer libro publicado por DeBarris y financiado por el ayuntamiento de Montcada-Reixac, como parte del premio de El Basar de Montcada. Aquel Fuera pijamas, de tirada corta y difícil acceso hoy, me sigue trayendo gratísimos recuerdos. Ahí dejo un relato muy adecuado para una ciudad, la mía, ventosa como pocas. 

EL HURACÁN
...
El hombre de blanco soporta estoicamente los embates furiosos del huracán, concentradas todas las energías en sus manos agónicas, en la vulnerable delgadez de sus dedos ganchudos. Mientras pugna por recomponer su verticalidad sobre la tierra, ve cómo pasan a su lado un perro ingrávido, mil pedazos de una valla publicitaria que esplenden como cometas argentinas devoradas por el sol, una motocicleta cuyas ruedas giran trazando una ruta aérea, un escuadrón de proyectiles alimenticios expelidos de algún carro de la compra, un contenedor de reciclaje que baila al son sonajero de sus vidrios, la cordería de una azotea con la ropa henchida cual velamen en pos de una nueva singladura... Cuando el hombre de negro que acaba de ser aupado cruza con él por un instante su mirada de espanto, el hombre de blanco siente con impotencia cómo se le escurre entre los dedos el mástil de la antena parabólica.
...
(Fuera pijamas, Ayto. Montcada-Reixac-DeBarris, 2010, p. 61)
La fotografía está tomada de www.soy502.com

lunes, 16 de noviembre de 2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

"París en corto" en La nave de los locos

Fernando Valls saca un par de textos de mi último libro en su blog La nave de los locos. La barbarie humana ha querido que sea en días aciagos para la bella ciudad del Sena. Gracias, Fernando.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Jorge de Burgos y Borges: una asociación extraña para Italo Calvino

Treinta y cinco años después de la publicación del El nombre de la rosa de Umberto Eco (Milán, Bompiani, 1980), nadie parece discutir que Jorge de Burgos, el monje ciego asesino, se inspira en Jorge Luis Borges, del mismo modo que Guillermo de Baskerville es trasunto de Sherlock Holmes. Pero tal vez pocos sepan que uno de los primeros que adivinó el juego de Eco fue su amigo Italo Calvino, quien en noviembre de 1980 le escribió una carta donde, al tiempo que elogiaba la novela, expresaba su sorpresa por que un personaje oscuro e inquisidor que había montado su peculiar cruzada contra la risa se pareciese al escritor argentino, al que él admiraba. He aquí el texto:
...
Lo que no entiendo es por qué el terrible enemigo de lo cómico se parece a Borges y se llama como él. ¿Qué tiene que ver JLB con ese personaje? Tal vez aquí se roce un punto en el que merecería la pena profundizar: los dos niveles de la risa, el corporal, carnaval-bajtiniano, Coena Cirpiani, y el mental, la risa de Schopenhauer cuando pensaba en no sé qué figura geométrica, la risa de Borges y -creo- la nuestra.
...
(Carta a Umberto Eco, nov. 1980. Trad. de C. Gumpert: 
Correspondencia (1940-1985), Siruela, 2010, p. 500)

jueves, 5 de noviembre de 2015

Nuevo libro: "París en corto"

El 23 de noviembre en tu librería.
...