viernes, 24 de julio de 2015

Festival de Jazz de San Javier, Antonio Lizana y Dianne Reeves

Antonio Lizana Septeto
.....Hace ya algunos años que procuramos asistir al Festival de Jazz de San Javier (Murcia), aprovechando que en esas fechas estamos cerca. Y también hace ya tiempo que observamos un defecto de organización: ofrecer dos conciertos en la misma velada. La primera consecuencia de esto es que el espectáculo debe comenzar temprano (generalmente a las 21.00 h.), con lo que el primer grupo, que suele ser el telonero, comienza a actuar en pleno día y con un interminable deambular de gente que llega tarde o aprovecha para ir a la cantina. Así cuesta calentar el ambiente y, si se logra, el obligado descanso de media hora enfría al público de cara a la segunda actuación, que es la estelar. La última consecuencia es que no es fácil caldear de nuevo el auditorio y, si la estrella lo consigue (y así suele ser), el ardor llega a su apogeo cuando el concierto está finalizando. En 2007 el gran Marcus Miller estuvo precedido por Madeleine Peyroux (telonera de lujo). Ella no alcanzó a despertar el entusiasmo del público (no tuvo tiempo), pero él, que incendió las gradas, nos supo a poco. 
.....El pasado miércoles fuimos a ver a la gran dama del jazz vocal, Dianne Reeves, a la que hacía de telonero un paisano mío, un gaditano, Antonio Lizana, con su grupo (Antonio Lizana Septeto). Confieso que no lo conocíamos, y fue para nosotros un gratísimo descubrimiento. Lizana, muy joven, con un solo disco en su haber y otro en proceso, hace un magnífico jazz (él toca el saxo y la flauta) que fusiona con el cante flamenco que él mismo interpreta, acompañado además de un bailarín. Si la armonización del jazz (insisto, magnífico) y el flamenco está muy lograda, debo decir que me gusta menos el cante, la voz quebrada con reminiscencias de Camarón (no en vano Lizana es de San Fernando). No obstante, este chico tiene por delante una carrera brillante, de eso no me cabe duda. Prueba de ello es que se ganó al público, que supo apreciar esa mezcla siempre admirable de juventud, fuerza y calidad musical. Lo acompañaban Vicent Thomas (batería), Marcos Salcines (piano), Tana Santana (bajo), Epi Pacheco (percusión), Adriano Lozano (guitarra flamenca), Jose Mawi (baile y coros) y Milagros Expósito (coros).
.....De Reeves solo se podía esperar que triunfara como diva. Y lo hizo con creces. Dicen de ella que es la heredera de Sarah Vaughan, Dina Washington o Carmen McRae. Bastó su sola presencia, y esa voz capaz de bajar al suelo y subir a las estrellas en modulaciones que solo ejecutan los ángeles. Cantó, entre otras piezas, "Dreams", de Fleetwood Mac; "Waiting in vain", de Bob Marley; y "I want you", de Marvin Gaye, temas todos del precioso disco "Beautiful life", por el que ha merecido el premio Grammy al mejor disco de jazz vocal. Pero, con ser un disfrute mayúsculo, solo logró calentar al público al final, cuando ya estaba de retirada. Su grupo lo formaban Romero Lubambo (guitarra), Peter Martin (piano y teclados), Reginald Veal (contrabajo) y Tereon Gully (batería).
.....Lo que son las cosas, mi impresión es que Lizana, el telonero, ganó, al menos en parte, esta durísima batalla.
.....En cualquier caso, bendito sea el Festival de Jazz de San Javier.

No hay comentarios: