jueves, 25 de junio de 2015

"Lo que importa", poemas celebrados de Antonio Rivero Taravillo

..........No hay duda de que Antonio Rivero Taravillo pasa por un momento lírico dulce. No ya porque lleve un tiempo seducido por las Musas, sino porque el fruto de esta seducción se ha resuelto (y sin duda se está resolviendo en este preciso instante, pues Antonio sigue en vena) en estupendos poemarios. Después de La lluvia (Renacimiento, 2013), una poesía más intimista y simbólica, donde el agua se filtra por todos los poros del libro, Antonio ha publicado Lo que importa (Renacimiento, 2015), un libro de poesía bien distinto de los anteriores. Alejado del yo onfálico, el poeta se erige en contemplador de la vida cotidiana, en un discreto revelador de los secretos ocultos en las cosas en apariencia insignificantes. Unas monedas sobre la colcha ("Tras la siesta"), una caldera de agua ("El inquilino de la terraza"), un plato ("Un plato solo"), una mecedora ("La mecedora"), las cenizas mortuorias ("Cenizas")... constituyen un mosaico latente que muestra, si se sabe mirar (y el poeta sabe), algunos de los muchos relieves de la vida. 
.....Pero este libro es mucho más que eso. Contiene kaikus muy sugerentes, de hermosa factura, como "Semillas, sílabas", donde el verso recupera su etimología latina y vuelve a ser surco en la tierra: 
...
..........Semillas, sílabas. 
..........En el verso, en el surco, 
..........diciendo arraigan. 
...
"Invierno, el tren...", con su pizca de erotismo telúrico: 
...
..........Invierno. El tren
..........abre la cremallera.
..........Campos desnudos.
...
..........También disfrutará el lector con poemas de amor, como "Juntos", uno de los mejores del libro; o visiones de paisajes lejanos, acaso tamizados por el recuerdo ("Ushuaia", "Una urraca en Ballinasloe", "Wasterstones, Piccadilly"). Hay en este libro algo que no había asomado antes en la poesía de Antonio con tanta lumbre: el humor. "Peso muerto" es un buen ejemplo: Hago flexiones en la alfombra. / Prolépticamente puedo decir / cuánto pesa un cadáver. O "Alas, orejas": Alas, orejas. / Si acaricio el plumón, / ¿maúlla o pía?
.....Un valor añadido de este poemario es el despliegue de sutiles juegos de palabras, de símiles y metáforas elegantes que asombran. Y no es nada fácil moverse en este terreno sin caer en la impostura o la cursilería. Así en "Borrasca", "Writ in water", "Pedagogía del aire" o el estupendo "Verte": Verte. / Contigo. / Vértigo.
     Dejo para el final uno de los mayores atractivos del libro: la sección de poemas escogidos de un tal Humberto Fabbro, heterónimo del poeta. A este Fabbro, artesano experto, pese a las caídas de ritmo de las que nos previene Rivero Taravillo en la "Nota preliminar" (no en vano es el faber latino), pertenecen, entre otros, el citado "Peso muerto", un soneto obsesivo ("Asta y cuerpo") y el poema erótico "Tálamo", donde la imagen de Príapo delata el lenguaje descarado de un poeta hasta hoy desconocido.  
.....La poesía de Antonio es, además, húmeda, quizá por la querencia que tiene a las tierras de Irlanda. Parece que la lluvia del anterior poemario se hubiese desbordado y anegado parte de este, porque el agua desprendida del cielo está presente en muchos poemas ("Borrasca", "Gotas, gorriones", "Pura, la lluvia", "Laca en las uñas...", "Los soportales", "Mapamundi", etc.).
.....En fin, habría mucho más que decir, pero baste lo dicho. Terminemos con otra muestra:
...
..........                      DENTRO
..........
..........El arado, el timón, tus finos dedos
..........en mi pelo, en el mar, en los terrones.
..........Todo navega, siembra, me acaricia.
..........Todo cumple su fin, sigue su curso,
..........obediente a su ser y su destino.
..........La reja, el gobernalle, tus apéndices
..........hundiéndose, entrañándose, sumiéndose
..........en lo negro, en lo azul, en lo rojizo.
...
...
Lo que importa fue presentado en la Fundación Carlos Edmundo de Ory (Cádiz) el pasado martes 23 de junio. A Antonio lo acompañaron en la mesa los escritores José Manuel Benítez Ariza y Javier Vela).

No hay comentarios: