jueves, 8 de enero de 2015

Lecturas viejas, lecturas nuevas

.....Trae el nuevo año lecturas inconclusas y no iniciadas junto con otras nuevas. Estos últimos son libros que han viajado compartiendo el saco real con juguetes, aparatos electrónicos y tal vez una bolsa de carbón dulce. Al abrirlos, me ha parecido oler la piel tersa, generosa en estos días, de un camello fatigado. 
.....Del año anterior me traigo, avanzado, La libertad, de Jonathan Franzen (Ediciones Salamandra, 2011), con una Patty Berglund que ya deja entrever una seria neurastenia. Con los albores de 2015, ante la mirada dual del dios Jano, he empezado Fortuny, de Pere Gimferrer (BlackList, 2010), libro que tenía pendiente desde que mi mujer lo leyó con satisfacción. Eso sí, lástima que la edición no incluya las pinturas de los Fortuny y los Madrazo que han servido a Gimferrer para tan meritorio (y retorizante, a veces en exceso) ejercicio continuado de écfrasis. .
....Nuevos llegan (sin ser nuevos) En honor de Hermes (Huerga y Fierro Editores, 2005) de César Antonio Molina, conjunto de ensayos dedicados a poetas universales del siglo XX (Pessoa, Benn, Montale, Lezamam Huidobro, Paz, Borges, Espriu, Cirlot, Cunqueiro, Seifert, Neruda, Pavese...), e Italo Calvino. Sono nato in America. Interviste 1951-1985 (Mondadori, 2012), las entrevistas concedidas por Italo Calvino y recopiladas en este volumen por Luca Baranelli. Añádanse los libros adquiridos recientemente en Madrid, y de los que ya di cuenta en estos Silenos, y media docena de poemarios leídos a medias o íntegramente, pero sobre los que quiero volver más despacio (de José Manuel Benítez Ariza, María Alcantarilla, Juan Peregrina y Fernando Soriano, Antonio Rivero Taravillo...). 
.....El tiempo, ese maldito embustero, me roba el aliento en estos días primeros, pues he de compartir estas lecturas placenteras con otras más rutinarias a las que obliga la profesión. ¿Para cuándo un día de 30 horas, con esas seis extras para leer y escribir lo que se pierde al filo de la medianoche?
.....S

No hay comentarios: