miércoles, 19 de noviembre de 2014

La opinión de Italo Calvino sobre Cela

Que Camilo José Cela no despertaba muchas simpatías en su país es algo sabido. Pero lo es menos que también fuera de España hinchaba las narices. Me he encontrado esta perla leyendo las cartas "einaudianas" de Italo Calvino
...
Sigo todas las buenas noticias sobre el próximo Premio Conegliano, pero en medio de ellas hay una que no me alegra y es la participación de Camilo José Cela.
...Cela es de los que quieren que los traten como a Dios padre, se da muchos aires, y seguramente fastidiará a todo el mundo. Una de las personas más vacuas e insoportables de la literatura internacional. En Formentor* Cela era una peste y fue una gran suerte que en cierto momento se enfadara y se marchara. En Conegliano, por suerte, el resto de la compañía es muy simpático; esperemos que Cela no haga de aguafiestas.
...Y además hay otra cuestión, casi personal. En el asunto Einaudi-España**, Cela se comportó de una manera antipática, publicando una carta ambigua (mira lo que dice France-Observateur en el último número o en el penúltimo). La cosa es tanto más grave cuanto que Enaudi era amigo suyo. La situación es para mí muy incómoda; te digo francamente que si antes tenía pocas ganas de encontrar a Cela, ahora, después de esta historia, no tengo ninguna. Si me lo encuentro, como comprenderás, no podré hacer como si no hubiese pasado nada y estrecharle amistosamente la mano.
...
(Carta a Giambattista Vicari, 9 de marzo de 1963)
...
NOTA: Como lo cortés no quita lo valiente, Calvino elogió La familia de Pascual Duarte cuando fue traducida para Enaudi por Salvatore Battaglia (1960).


* Se refiere a los Encuentros auspiciados por Cela, en cuya convocatoria de 1962 participó Calvino. 
** Este asunto merece un tratamiento más extenso, que le daré en una entrada próxima.

1 comentario:

Dyhego dijo...

Cela es uno de esos escritores que tienen algunas buenas novelas pero como personas, son un auténtico asco.