miércoles, 12 de noviembre de 2014

Italo Calvino, Lorca, Cernuda y Blas de Otero

Como algunos de mis lectores ya sabrán, leo todo lo que puedo sobre Italo Calvino, autor por el que siento especial predilección. Tengo entre manos Italo Calvino. Los libros de los otros. Correspondencia (1947-1981) (Siruela, 2014), una selección de las cartas que el escritor envió desde la editorial Enaudi a numerosos autores valorando sus manuscritos. Y esta tarde me he topado con una carta que Vittorio Bodini mandó a Calvino el 28 de octubre de 1960, en la que le informaba del estado de una antología poética que preparaba y en la que incluiría a poetas españoles. Advertía de que ya había conseguido el permiso para "el epistolario lorquiano" (sic), y que convenía que la editorial se apresurase a adquirir los derechos sobre Luis Cernuda (aportaba la dirección mexicana de los Altolaguirre) y de Blas de Otero, al que calificaba como el "más grande poeta (antifranquista) de la generación actual". Lo curioso de esto es la respuesta de Calvino:
...
Incluso la poesía española, los poetas a que te refieres. ¿Son importantes? ¿Por qué? Tendríamos que saber algo más. 
(Epístola a Bodini, 10/11/1960)
...
Teniendo en cuenta que en 1960 Cernuda había escrito casi toda su obra, pues moriría solo tres años más tarde, y que Blas de Otero ya tenía más de la mitad de sus libros circulando, no deja de ser llamativo que Calvino, que demuestra en estas cartas ser un lector voraz y muy cualificado, no conociera a Cernuda y Otero. Tal vez lo justifica que su conocimiento se ciñe sobre todo a la narrativa y el ensayo y, como escribe en otro lugar, no es muy ducho en poesía. Pero no deja de ser sorprendente.

4 comentarios:

Dyhego dijo...

Nunca se me ha ocurrido leer nada de este señor, Calvino.
Lo mismo un día me animo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Sí, debe de atribuirse ese escepticismo a la poca frecuentación de la poesía, no se me ocurre otra cosa. O mejor aún: me quedo con ese "¿por qué?", puntomde partida y meta de una lectura crítica.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Pues te animo a ello, Dyhego. Podrías empezar con "Las ciudades invisibles" o con "Seis propuestas para el nuevo milenio". Merecen la pena.

Dyhego dijo...

Gracias. Lo tendré en cuenta.
Ahora estoy empeñado en leer todos los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós. Voy por el 28º "Montes de Oca", y no quiero distraerme. Pero lo tendré en cuenta. Gracias de nuevo.