jueves, 30 de octubre de 2014

La calidad literaria en España, a partir de un comentario de Claudio Magris

Dedica Claudio Magris un capítulo de El Danubio a Marianne von Willemer (también conocida como Marianne Jung), la Suleika amante de Goethe. Aparte de reivindicar su trabajo de poetisa en el Diván de Oriente y Occidente de Goethe, Magris introduce una digresión sobre la calidad media de las obras que se escriben:
...
Cualquier parroquiano de la sociedad literaria puede ser un autor decoroso y, en la práctica, lo es realmente con suma frecuencia; los libros auténticamente horrorosos son escasos y un clamoroso fracaso literario es un caso anómalo respecto de la aculturación estilística media, de la misma manera que lo es un vistoso error de ortografía respecto de la difundida alfabetización.
...
La primera edición de El Danubio salió publicada en 1986, época en la que Internet era aún el futuro, al menos en países como Italia y España. ¿Pensará hoy lo mismo Magris? ¿Seguirá manteniendo que la media de calidad de las obras literaria es tan "decorosa", ahora que Internet hace visible a una legión de parroquianos que exhibe sin pudor perlas de sus escritos ya en letra de molde? En el caso de España, ¿es alta la calidad media de lo que se escribe? Y si se publican tantos volúmenes al año, ¿qué mecanismos serían fiables para una valoración de este tipo, porque no hay crítico, por muy superhombre que sea, que pueda leerlo todo. Aquí no valen ni los listados de libros más vendidos, ni la gracia concedida por los premios literarios, porque si los primeros son hijos del mercado, los premios son dádivas que se reparten entre amigos. ¿Quién tiene la suficiencia de un Magris para hacer una afirmación tan rotunda?
...
(Cito por la traducción de Joaquín Jordá (Barcelona, Anagrama, 2009)

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Creo que ahora, más que nunca, debido a la infinita sucesión de relatos, etc, que nos ofrece internet, funciona más que nunca el consejo de los amigos.

miguel gomez dijo...

¿qué piensa usted acerca de la caldad literaria en España en la actualidad?, ¿cree que se publica más de lo que debiera, porque en ciertas ocasiones no se sea selectivo desde la editorial?, ¿cuáles géneros destacaría como los/el de mayor calidad en esta literatura?

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Miguel, aquí hay poco espacio para responder a todo lo que preguntas. Te responderé brevemente. Para juzgar la calidad literaria de un país hay que ser un superhombre que lea todo, o casi. Yo no me siento capacitado, aunque, como lector, te diré que hay mucha hojarasca y debajo, si se busca bien, aparecen perlas muy dignas, a menudo obra de autores poco conocidos. Aunque la producción editorial ha caído por culpa de la crisis, se sigue publicando demasiado en un país en el que los índices de lectura siguen siendo muy bajos. No se puede asociar la calidad literaria a un género determinado. En cualquier caso, en España hay una inflación de novelas (y conviven excelentes obras con escritos mediocres). La narrativa corta (el cuento, el microrrelato) ha experimentado un auge extraordinario, gracias a editoriales que han apostado por ella y a algunos críticos que la valoran sin prejuicios. La poesía sigue siendo la hermana pobre, pese a la labor encomiable de editoriales pequeñas. El problema de la calidad literaria es complejo y depende muchas veces de criterios personales. Yo te puedo decir que leo mucho, pero solo una parte de lo que leo me satisface, me deja el regusto de los libros memorables.