sábado, 11 de enero de 2014

Somos la poesía que festejamos: a propósito de Cernuda y JRJ

En la medianoche del pasado 31 de diciembre alguien volteó el reloj de arena de las celebraciones literarias y el bulbo de cristal que contenía la arena cernudiana ha comenzado a vaciarse por el orificio comunicante. El otro bulbo, en posición receptora, recibe, ya mudada, la arena juanramoniana. De un gran poeta a un magno poeta. Del medio siglo de ausencia del sevillano al siglo de presencia de Platero. ¿Qué dirían si pudiesen conocer esta concatenación de celebraciones? Fabulo con la imagen de Cernuda blandiendo su encono por JRJ y exigiendo mayor distancia entre ambos, mas gozando calladamente de la prelación fortuita. Imagino también al de Moguer malhumorado con esta transposición de su indiscutible magisterio. Busco en el recuerdo de mis primeras lecturas (allá por los tiempos del bachillerato) y veo a Cernuda semidesnudo, como un san Sebastián asaeteado por versos forjados en fragua al rojo vivo, un cristo en las sombras del Barroco portando la cruz dolorosa y doliente. Junto al poeta de Sevilla veo la grupa del burro de un poeta de Huelva, de brinco sonoro y mirar humano (y también doliente) por pagos y caminos, por calles y plazas. Entonces el adolescente que yo era no podía ni imaginar que más de treinta años después se sentaría a escribir este texto para celebrar y agradecer aquel temprano acercamiento. Somos la poesía que festejamos. 

3 comentarios:

vacaciones en abisinia dijo...

Si un poeta mayor es un poeta cuya totalidad de su obra es importante ya que sus poemas forman un todo y se retroalimentan unos a otros, Cernuda es el único poeta mayor que ha dado el siglo XX España y casi diría que el más importante. Lo de Juan Ramón Jimenez, yo de verdad que no lo entiendo...

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Yo no creo que Cernuda sea el único poeta mayor que ha dado el siglo XX español. En todo caso el trío Cernuda - A. Machado - JRJ. Y la grandeza de JRJ radica, al margen de que uno pueda valorar más o menos su obra de modo individual, en los muchos grandes poetas que han reconocido su magisterio.

vacaciones en abisinia dijo...

jeje claro, pero siendo rigurosos, la última etapa de la obra de Machado no está a un nivel tan alto como 'Soledades' o 'Campos de Castilla'. Machado es de mis escritores preferidos y él si que hubiera sido un novel merecido. Estoy de acuerdo con tu tres elegidos en realidad, pero la verdad es que yo a JRJ no le he entendido nunca (casi nunca) y creo que no soy el único. jeje ¡Un saludo!