domingo, 27 de octubre de 2013

Bestia flamígera, nuevo libro y Emma Bovary

No sé en otros lugares, pero aquí, en el sur, a tiro de piedra de África, octubre se nos ha vuelto una bestia flamígera. No logro acostumbrarme a tan extrañas mudanzas del clima. Para colmo, hoy la noche ha tempraneado, ha llamado a las puertas cuando aún no la esperábamos y se ha enseñoreado de la luz agostada de la tarde. Como quien da un paso al frente y se adueña el primero de un fruto apetecible. Día raro este de un octubre ya muriente: sol y luz de agosto en la mañana, negrura otoñal cuando escribo estas líneas.

* * *

Ya están mis Papeles secundarios próximos a la imprenta. Saldrán en La isla de Siltolá (Sevilla) acaso antes de que cumpla el año. Me gusta el conjunto. Es lo mejor de estos Silenos.

* * *

Pienso en Emma Bovary, corriendo al encuentro de Léon, suspirando en la ventana por una vida diferente. Querida Emma, la vida nunca satisface, nunca se entrega por completo. Hoy brota la dicha en el jardín y mañana languidece y se marchita. Tú deberías saberlo, Emma.

lunes, 21 de octubre de 2013

Jueves literario: de Jerez a Granada

Juan Peregrina, ASC y Fernando Soriano en La Qarmita
El jueves pasado, 17 de octubre, hice doblete literario. 
.....Por la mañana, a las 10:30 h., acudí a la Fundación Caballero Bonald para asistir a la conversación sobre Marsé (amena, culta, divertida) con que Fernando Valls y Santos Sanz Villanueva nos deleitaron. A mi pesar, no pude quedarme al coloquio que seguía, protagonizado por Ana María Matute y Juana Salabert
.....Por la tarde (20:30 h.), participación en los Encuentros Literarios que organizan en Granada (La Qarmita. Libros y Café) dos jóvenes poetas, Juan Peregrina y Fernando Soriano. Charlamos sobre literatura, recitamos poemas y leímos algunos microrrelatos, ante un público sobresaliente. Iniciativas como Encuentros Literarios, que se sostienen gracias a la escasa aportación de un par de amigos hosteleros y la modestísima financiación que arriman los organizadores, Juan, Fernando y Luis Castellón (el tercero en la distancia, pues se ocupa del diseño desde Londres), merecen todo mi reconocimiento y gratitud. Fue un placer estar con ellos esa tarde. Ojalá mantengan viva la llama de los EL (entusiasmo aún les queda) durante largo tiempo. Un abrazo.

jueves, 10 de octubre de 2013

Texto e imagen. A propósito de una fotografía de José Varela

Hace un par de meses el pintor gaditano José Alberto López me pidió un texto para ilustrar una fotografía de José Varela, como parte de lo que sería un nuevo número de su revista Cromomagazine de Escuela de Color. He aquí la imagen y el texto que escribí. (Clik sobre ella para ampliarla).

lunes, 7 de octubre de 2013

Cita en Granada

Queridos amigos, el jueves 17 de octubre estaré en Granada, en la librería-café La Qarmita (c/ Águila, 20), en los Encuentros Literarios que organizan Juan Peregrina, y Fernando Soriano. Leeremos y conversaremos. Será a las 20:30 h. Si estáis cerca, será un placer saludaros.