sábado, 25 de mayo de 2013

De miedos infantiles ("En el claro")


Os dejo el otro microrrelato que acaba de salir en De antología. La logia del microrrelato (Talentura):




EN EL CLARO
...
No tengáis miedo, hijos míos. Aquí estaremos a salvo. Los seres que habitan en el bosque no se dejan ver a cielo descubierto. Sólo se atreven a abandonar sus madrigueras bajo el escudo de negrura expandida que tejen las copas frondosas. Bajo esas sombras sí deambula el ogro con su cuchillo degollador, sí refulgen los colmillos sangrientos del lobo, sí dispone sus terribles asechanzas la bruja infanticida… Pero vuestro padre ha sido muy precavido y ha levantado la tienda de campaña en este pequeño claro, el único resquicio de la inmensa arboleda iluminado por la luna llena. Él mismo os lo contará cuando vuelva. Ya no puede tardar mucho.

jueves, 23 de mayo de 2013

Annie Leivobitz y mi "El fotógrafo" en Talentura



Estupendo guiño de Leibovitz al mito de Leda,
aquí en brazos de Leonardo-Zeus

Aprovecho la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la excelente fotógrafa Annie Leivobitz para dejaros un microrrelato mío que acaba de salir en De antología. La logia del microrrelato (Talentura).



EL FOTÓGRAFO

Al cabo de una sesión vespertina agotadora, el viejo fotógrafo recoge su equipo, se pone la gabardina y se despide de su ayudante y de la joven modelo, que ha entregado sin descanso su cuerpo desnudo a la mirada focal del artista. Abandona el estudio y camina hacia su apartamento. Sabe bien que el lastimero maullar de los gatos que lo acompañan por el callejón presagia una noche de tormenta, y que en esas noches merodea cerca el asesino. Piensa en la joven, en su obstinado propósito de alcanzar la fama antes de cumplir los veinte años. La luna desaparece detrás de las nubes y la silueta de la ciudad se esfuma con la primera lluvia. El fotógrafo, que empieza a sentir el cansancio de mantener dos oficios, se refugia en las sombras y aguarda.

viernes, 17 de mayo de 2013

El doble (mi hermano y yo)

De un tiempo a esta parte me persigue el fantasma del doble literario. Tal vez porque no le he rendido merecido homenaje en alguno de mis escritos; tal vez porque, con la edad, la vista y el pensamiento juegan a menudo con los desdobles. Lo cierto es que empezó hace meses, se repitió ayer y ha vuelto a suceder hoy. La prensa gaditana funde en confusión que ya parece consolidada la persona de mi hermano, escritor y cineasta, con la mía, más modesta en los perfiles.
El Independiente de Cádiz, 17/05/2013
Algo de parecido físico tenemos (es él quien se parece a mí, pues llegó cuando yo ya estaba), no lo negaré, pero el fruto de nuestros desvelos literarios es diferente. Menos mal que nuestra relación no se asemeja a la de hermanos de leyenda, como Caín y Abel o Rómulo y Remo, lo cual me permite albergar la esperanza de que no hay maleficio en este hermanamiento periodístico. Tal vez la culpa de todo esté en esta foto, tomada el día en que presentamos Cádiz oculto. Historias gaditanas para no dormir, de José Manuel. Confío en que la cosa no acabe quitándonos el sueño:
 
Asociación de la Prensa de Cádiz (19/11/2011)

domingo, 12 de mayo de 2013

Semblanza propia

Detalle de una fuente en Benaocaz
Los editores de la antología de Talentura me pidieron una semblanza de mi persona en dos líneas. Solo se me ocurrió enviarles un rosario de palabras que tuvieran alguna relación con el microrrelato. Esta es mi semblanza, que hoy se publica en el blog De Antología. La Logia del microrrelato:

Palabra pájara parca perlada perseverante plena precisa pigmea pincelada polivalente pronta pulida pura... Ojos de asombro.

jueves, 9 de mayo de 2013

La inminente antología de Talentura

Me pidieron tres textos para una antología que estaba, por entonces, en paños menores. Se habían metido en el empeño dos amigos del espacio virtual, Rosana Alonso y Manu Espada, con el respaldo de la editorial Talentura. Envié mis textos y, meses después, ya puedo ver la cubierta del libro. Durante el tiempo de gestación los editores han ido ofreciendo, en pequeñas dosis, información varia sobre la composición y los participantes. Aunque sé que lo hacen como respuesta irónica a quienes se burlan de quienes escribimos microrrelatos, no me gusta eso de logia, porque los lectores que no entiendan la ironía (los más) verán la puesta de largo de un conciliábulo literario. Nunca me han gustado las ventanas cerradas; prefiero el aire circulante. Con todo, mi agradecimiento a Rosana, Manu y los editores de Talentura. Lástima que no pueda estar el día 18 en Madrid para la presentación del libro.

lunes, 6 de mayo de 2013

La muerte de Alpha Pam y el año de Hollande

Alpha Pam
La muerte en Mallorca el 21 de abril del joven senegalés Alpha Pam ilustra bien el desprecio de la derecha española hacia los inmigrantes. Las reformas de la ministra Ana Mato (no podía apellidarse de otro modo) han cerrado la puerta a la asistencia médica de muchos sin papeles. Alpha era uno de ellos, y murió de tuberculosis. Una muerte del siglo XIX para la España del siglo XXI. 
La vergüenza y repugnancia que me provoca esta muerte me llevan a París, hace un año. Un día como hoy François Hollande fue elegido presidente de la República Francesa. Entonces yo vivía en el nº 6 del boulevard de Strasbourg, junto al Théâtre Comédia. Recuerdo los días previos, el trecho final de la campaña en aquel barrio, donde hay una grande y visible comunidad de inmigrantes. Frente a la derecha de Zarkozy, que clamaba por el cierre de fronteras, la izquierda de Hollande representaba la esperanza para muchos con y sin papeles. Quien haya vivido una temporada en París sabe que esa bella ciudad no se concibe sin el maridaje de las razas. Aquella tarde del domingo 6 de mayo fui invitado por mi casera y su marido a compartir los tensos momentos en escrutinio en casa de unos amigos, todos partidarios del cambio. Éramos una docena, en torno a una gran mesa con comida casera, cerveza y vino. Todos daban por hecho que ganaría Hollande. En España ya teníamos a Rajoy en la Moncloa, por lo que yo también deseaba su victoria. Hoy los periódicos franceses y de medio mundo traen la noticia de su caída en picado en las encuestas, del deterioro de su imagen y el olvido de muchas de sus promesas. Me gustaría saber qué piensan aquellos parisinos, qué los inmigrantes que apostaron por el cambio. Me gustaría saber en qué medida se respira le retour de Zarkozy. Berlusconi ya apareja su vuelta en Italia y, quién sabe, tal vez Aznar lo haga en España. El sentimiento de salvapatrias es consustancial a la derecha. Y esos mismos salvapatrias son los que tratan a los inmigrantes como escoria. Alpha Pam es la prueba.

viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña en La Ronda del Libro

José Manuel Benítez Ariza ha acogido en su blog, La Ronda del Libro, una breve reseña mía del último libro de Raúl Brasca. Podéis leerla AQUÍ.

jueves, 2 de mayo de 2013

Hoy en Internacional Microcuentista

Internacional Microcuentista publica hoy una entrevista que me hicieron recientemente. Si os place leerla, podéis llegar a ella desde AQUÍ.

miércoles, 1 de mayo de 2013

De espejos

¿Qué es, a fin de cuentas, la vida, sino una amalgama de cristales bajo el gran espejo celeste? Buscad, buscad... y me encontraréis.








Quasi Brick Wall (2002), de Olafur Eliasson. Fundación NMAC, 
Dehesa Montenmedio, Veger de la Frontera. Fuente: Silenos