viernes, 27 de abril de 2012

Lecturas de ayer y hoy

Marzo y abril ha sido fecundos en lecturas y escritura:

Libros leídos:

- José Mª. Merino, Las horas contadas (Madrid: Alfaguara, 2011).
- T. S. Eliot, La aventura sin fin (Lumen, 2011).
- Italo Calvino, Por fin, el cuervo (Madrid: Siruela, 2011).
- Antón Castro, Versión original (Sevilla: Isla de Siltolá, 2012).
- Campo de Agramante. Revista de Literatura 16 (2011). Número dedicado a Claudio Rodríguez.
- Elías Moro, En piel y huesos. Antología poética (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2009).
- Poetas muertas. Consuelo Gay, ed. de L. Goytisolo (Madrid: EdG1999).
- J. A. Goytisolo, Elegías a Julia Gay (Madrid: Visor, 1999).
- Javier Vela, Ofelia y otras lunas (Madrid: Hiperión, 2012).

Lectura de un par de centenares de microrrelatos de varios autores, como primer paso de un posible trabajo para el Congreso Internacional de Microrrelatos (Berlín, 1-2 de noviembre de 2012).

Me llevo a París:

- J.-P. Clébert - P.  Molinard, París insólito (Barcelona: Seix Barral, 2011).
- A. Riding, Y siguió la fiesta. La vida cultural en el París ocupado por los nazis (Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2011).
- G. de Maupasant, Le Horla. Contes du jopur et de la nuit (Maxi-Poche Classiques Français, 1994). Lectura ya mediada.
- Jorge Luis Borges, Inquisiciones. Otras inquisiciones (Mondadori Debolsillo, 2011). Lectura empezada.
- Santiago Montobbio, Absurdos principios verdaderos (Barcelona: March Editor, 2011). Lectura ya mediada.

Escritura:

- Dejo a punto de salir de imprenta Son caminos, un librito de poemas que aparecerá en Cuadernos de Krónion (Madrid: Del Centro Editores, 2012), con ilustraciones del estupendo pintor Manuel Morgado. Se presentarán estos Cuadernos en la Feria del Libro de Cádiz el día 9 de mayo.
-  Dejo para imprenta varios poemas en Revista de Poesía. Isl de Siltolá 7 (2012).
- He ultimado un cuento.
- Primera redacción de varios microrrelatos.
- Primera redacción de varios poemas. 

miércoles, 25 de abril de 2012

Mudanza

Queridos amigos, el próximo lunes, 30 de abril, los Silenos se trasladarán a París durante una temporada. Danzarán a orillas del Sena, que no es mal danzar. Un abrazo.

sábado, 21 de abril de 2012

Microrrelato para el Día del Libro


EL SULTÁN

El sultán Schahriar se sienta frente a la inmensa explanada, en otro tiempo plaza de armas resonante por el boato marcial, y contempla el paso presuroso de las mujeres. Con el tañido vespertino de una campana en la torre de poniente, el sultán se quita las babuchas, dejando libres sus pies juanetudos, amoratados por el largo vagabundeo de la jornada. Se pasa las manos por uno y otro empeines, aprieta los huesos salientes y los dedos desviados, busca alivio en la caricia y el frotamiento. Luego se acuesta sobre el escalón de la zapatería y se arrebuja bajo el embozo de los cartones. Se duerme al abrigo de cuentos milenarios.   

(Gentile Bellini: Retrato del Sultan Mehmet II)

jueves, 19 de abril de 2012

Sobre la novela española

Ayer asistí a la presentación en Cádiz, de la mano del Centro Andaluz de las Letras, de Blues de Trafalgar, la última novela de José Luis Rodríguez del Corral y premio Café Gijón 2011. En su intervención José Luis dijo que la novela española actual adolece de filautía (la palabra la pongo yo), que no es otra cosa que el ensimismamiento y vanagloria de uno ante el espejo, una suerte de síndrome de la malvada de Blancanieves. Se refería el autor a la connivencia de muchos novelistas con determinados aspectos censurables de la sociedad española, a la carencia de una valoración moral y la asunción de la culpa, previo paso por la vergüenza. No me atrevo a secundar un análisis tan genérico, pues hay mucha novela española contemporánea que no he leído, entre otras cosas porque hay mucha que no merece ser leída. Sin embargo, sus palabras me recordaron la excelente novela Crematorio, de Rafael Chirbes, que es precisamente un juicio honesto al pelotazo inmobiliario, entre otras cosas. Tal vez José Luis tenga razón en que vivimos en una sociedad demasiado complaciente consigo misma, hasta el punto de que tengo mis dudas de que la crisis, que debería servir de revulsivo, ayude a sacarla de esas peligrosas arenas en la que parece estar cómodamente instalada. En el acatamiento casi servil de los recortes sociales está la prueba.

sábado, 14 de abril de 2012

Presentación de "Zona de incertidumbre"

Este jueves, en Sevilla:


jueves, 12 de abril de 2012

Otro microrrelato (paterno-filial)


LA REMESA

Hombre de firmes propósitos, mi padre sigue mandándome la mensualidad para sufragar los gastos de la carrera. Ahora que estoy a punto de jubilarme y tengo serios remordimientos, he decidido compensar su generosidad trasladándolo a un formidable panteón en la Avenida de los Mecenas.

(Federico de Montefeltro tocado con birrete. 
Retrato de Piero della Francesca, s. XV)

miércoles, 11 de abril de 2012

Un microrrelato apocalíptico


En estos tiempos que corren sufrimos todo tipo de ataques, reales o fantasmales, y ya ni siquiera hay sosiego para escribir. Os dejo un microrrelato incluido en Fuera pijamas (DeBarris, 2010, p. 43):


BATALLA SECULAR

Hace ya seis horas que escribe y escribe sin descanso. Suele estar tan concentrado en su labor, que no sabe cuándo es de día ni cuándo las noches son. Pero sí que han transcurrido aproximadamente seis horas, porque es el tiempo máximo que logra mantener a raya al enemigo. Mientras sus dedos deslizan pujantes la pluma sobre el papel, trazando líneas de tinta que giran y evolucionan en volutas de latines sagrados, la turba alada se limita a revolotear sobre el scriptorium, sin osar acercarse al pupitre del copista. Pero cuando el cansancio entumece sus músculos e hincha las venas que discurren por el envés de la mano, los demonios descienden en trífida formación de combate: un grupo le clava los dientes en los dedos ennegrecidos, otro desgarra el papel y el tercero vuelca el tintero con golpes de rabo, en un intento vano de evitar que el monje dé testimonio, por enésima vez, de la victoriosa batalla que el Arcángel San Miguel libra contra la Serpiente desde tiempos inmemoriales.

(Hornacina en un edificio de la calle San Miguel, Cádiz. Fuente: Silenos)

martes, 3 de abril de 2012

Mis hermanos estrenan película

Hoy os dejo un fragmento del largometraje documental que ha rodado mi hermano José Manuel, el cineasta, y que se estrena este mes en el Festival de Cine de Málaga: Contra el tiempo. Es un homenaje a los actores olvidados, pese a haber hecho mucho y buen cine en su día. El duro paso del tiempo para quienes viven del celuloide. La música de la película es de mi hermana Dolores, la compositora de la familia.


Tráiler del documental "Contra el tiempo" from Utopía Films on Vimeo.

lunes, 2 de abril de 2012

Cuatro años en danza

Hoy cumplen estos Silenos cuatro años. Muchos lectores han pasado por aquí, y algunos se han quedado para siempre. Internet no es solo virtualidad. En mi caso ha sido una plataforma para llegar a un afecto real, a un conocimiento físico de algunas personas a las que hoy estimo. Empezamos leyéndonos los blogs en reciprocidad, acaso con la sensación primera de que detrás de la pantalla no había nadie. Hoy sabemos que al otro lado hay amigos, con los que incluso ya hemos compartido alguna que otra agradable velada: Antonio Rivero Taravillo, Fernando Valls, Gemma Pellicer, Pedro Herrero, Juan Antonio González Romano, Julio Ariza, Javier Sánchez Menéndez, Olga Bernad, Antón Castro, Elías Moro, José María Jurado, José Miguel Ridao... Y espero ampliar pronto la nómina con lectores afectuosos a los que aún no he conocido en persona, como Sergio Astorga, Norberto Luis Romero, Araceli Esteves, Juan Manuel Macías, Manu Espada, Isabel Barceló, Jesús Esnaola, Antonio Cardiel, Pedro Quiñones, Javier Puche...
GRACIAS, amigos de los Silenos, amigos míos.

(Imagen: regalo de Sergio Astorga)

domingo, 1 de abril de 2012

La cofradía de Fernando Quiñones


Ayer, Sábado de Pasión y lágrimas celestiales, a ratos contenidas, a ratos derramadas, celebramos la II Ruta Fernando Quiñones en Cádiz. Blanca Flores y Juan José Téllez, como ya ocurriera el año pasado, se pusieron al frente de esta cofradía de cantaores, artistas, poetas, lectores, actores, amigos, familiares... Un centenar de penitentes de variados e inconfesables pecados, cuyo número fue creciendo a medida que el penar se dejaba oír por las calles. Desde la visita inicial al horno y patio con limonero en Casa Hidalgo, el gallego que frente a la catedral ha empanado, con atún y carne, la infancia de muchos gaditanos, a la ofrenda de flores y arenques en la estatua del escritor, allá en la antesala de la puerta sur de la Caleta, pasando por la calle Flamenco, el Muelle, el monumento a las Cortes, la Asociación de la Prensa, el Casino Gaditano, el Oratorio de San Felipe, el Falla y Varcárcel. Después de tantas estaciones de penitencia, sobrellevadas con literatura y música, la entrada final en el templo: la peña Juanito Villar.



Luego de la necesaria restauración de los fieles, a base de tortillas de camarones y cazón en adobo, se procedió ante el retablo a un variado surtido de oraciones, poéticas las unas, musicales las otras. Ahora, en la resaca pasional de este Domingo de Ramos, recuerdo las letanías sublimes de Paco Medina, Joaquín el Niño de Sola y Javier Ruibal. También se me aparece entre la bruma, cual nueva santísima trinidad, el cante de Carmen de la Jara y Mariana Cornejo con Javier Osuna a la guitarra. Y la gloria, la gloria descendida hasta ese templo entregado en la voz portentosa de Inma Márquez. Y otros muchos que en el día cantaron o escenificaron sus aleluyas, como Antonio Estrada, David Palomar, Antonio Martínez Ares, Antonio Flor o Fernando Lobo. Celebración entre amigos cofrades, con la presencia emocionada de Nadia Consolani y Mauro Quiñones. Tarde mística en Cádiz, que algunos prolongamos, por mor de la fe, en el cafe-bar El Pelícano, escuchando el son montuno del cubano-gaditano Alejo Martínez. Amén.



(Estación de penitencia frente a Juan Sebastián Elcano, en la calle Flamendo,
ante la librería Manuel de Falla, decorada para la ocasión, y en el Casino Gaditano.
Fotografías en blanco y negro de Armando Lara Narbona; foto en color, de Cinty Leiva)

Más información AQUÍ.