jueves, 14 de junio de 2012

Mis microrrelatos en Cátedra

Acabo de terminar la lectura de la Antología del microrrelato español (1906-2011) preparada por Irene Andres-Suárez. Y la he leído siguiendo escrupulosamente el orden, pese a que, al estar mis tres relatos casi al final, me enfrentaba desde el principio a una especie de examen propio por comparación. De vez en cuando me ha venido a la memoria aquella advertencia de Whitman de que no estaba tocando un libro, sino a un hombre palpitante (de puro susto, no de temblor poético). Supongo que es normal cuando a uno lo incluyen en un libro en el que sobran prestigio y nombradía. He de decir que he disfrutado mucho y admirado el talento de no pocos compañeros de volumen. Mis tres microrrelatos seleccionados por la antóloga, procedentes de Fuera pijamas (2010), son "El nombramiento", "El lector noctámbulo" y "Seducción". Os dejo aquí el tercero:


SEDUCCIÓN

Voluptuosa. Señora del aire y del espacio. Así era plantada delante de mí, tan cerca. Tanto, que me resultaba imposible escapar a la indómita redondez de sus pechos. En esas situaciones uno no sabe qué hacer con la mirada. Tontos miedos de ultimísima hora, porque ella, organista doctorada, estaba en lo suyo, preparando los instrumentos para extraer la música de mis entrañas. Y yo tumbado en esa postura inerte, con la mirada vertical clavada en el blanco perpetuo del techo. Cuando al fin acercó el escalpelo a mi frente, me hice el muerto por pura vergüenza. Y aun así se me abrieron las carnes.

11 comentarios:

Araceli Esteves dijo...

Excelente.Es de esos textos que acabas de leer y vuelves a empezar enseguida para repetir la emoción que te provoca su lectura. Y ésta no se diluye, ni a la segunda ni a la tercera. Aplausos en pie.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Eres muy generosa, Araceli. Gracias y un abrazo.

Rosana dijo...

Es de los que yo llamo microrrelato de giro de tuerca no tramposo. Por dosificas las pistas y porque dejas ver antes de que acabe quién es el protagonista y el micro no pierde gracia ni el lector se siente estafado.


En la lista de la compra libresca de julio está la lista de la compra.
Un abrazo

Elena A. dijo...

Tus microrrelatos son estupendos,y no me sorprende que seas invitado a diferentes lugares para darles lectura,la calidad de ellos se perciben al leerlos o escucharlos.Un abrazo. Elena A.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Muchas gracias, Rosana, Elena. Un abrazo a ambas.

Rosana dijo...

Huy cómo ando ya a estas alturas de la semana:

En la lista de la compra libresca de julio está la antología de Cátedra.

Abrazo

Manuel Marcos dijo...

En verdad es redondo, pleno de imaginación y de gracia, hermoso por sorprendente y por la economía de medios consustancial al microrrelato.
Salud
Manuel

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena por haber sido incluido en esta antología. "Seducción" es una maravilla, así que no puede extrañarme que haya sido uno de los elegidos. Espero que no abandones nunca este arte en el que creces y creces sin cesar. Un abrazo y felicidades.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Gracias, Isabel. Un abrazo.

Mª Luisa Caride Vázquez dijo...

Acabo de conocerte. Te creía poeta, pero descubro que lo eres en el sentido aristotélico del término. Estoy disfrutando muchísimo (verás como al final no termino hoy ninguno de los documentos que mi trabajo me obliga a entregar mañana). Gracias por compartir.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Gracias, Mª Luisa, y bienvenida al baile.