sábado, 19 de mayo de 2012

Carta de un profesor a sus alumnos

Reproduzco la carta que un profesor compañero ha enviado a sus alumnos. Es un buen indicador de cómo nos sentimos muchos docentes españoles:


Estimados alumnos y amigos,
Son estos, días de incertidumbre y zozobra para la Educación Pública. Días grises en los que quienes detentan el poder económico y político, envilecidos por el culto al becerro de oro y amparados en una crisis que su propia ilimitada avaricia ha creado, han declarado una guerra injusta y sin tregua a la Educación Pública y, en especial, a las Humanidades.
Si desde las aulas universitarias, mis compañeros de la UCA o -así lo espero- yo mismo hemos logrado estimular vuestro interés o incluso despertar vuestro amor por estas disciplinas humanísticas que no sin razón desde hace tantos siglos hacen el mundo no sólo más luminoso, sino simplemente más soportable, todavía quedan cosas que podemos hacer. Por ejemplo:

1) Leer el hermoso artículo de Gustavo Martín Garzo que aparece hoy en El País, Contra la cultura del dinero

"No deja de hablarse del déficit, de la deuda, de las altas operaciones financieras, pero se evita hacerlo del sufrimiento de los que no tienen nada, de la pobreza creciente de jóvenes y ancianos, del envilecimiento del mundo"

"Los viejos relatos no nos alejan del mundo, lo vuelven habitable y común, lo llenan de sentido"

2) Somos muchos los que hemos estudiado en la Educación Pública: gracias a ella, hemos logrado mejorar nuestras condiciones de vida, pero también nos ha dado la oportunidad de devolver algo de lo recibido y contribuir en la medida de nuestras posibilidades al progreso de la sociedad. Los que hemos estudiado en la Educación Pública o los que ahora estudiáis en ella tenemos el deber de defenderla frente a los ataques que está recibiendo, tanto más injustos cuanto que no raras veces proceden de nuestros (?) representantes (?) políticos. Defendamos el orgullo y el honor de la Educación Pública.


3) Por último y no menos importante, también está en nuestra mano apoyar la huelga y asistir a las concentraciones del próximo martes día 22 de mayo, Huelga General en la Educación Pública. Huelga General en la Universidad de Cádiz. Por la Defensa de la Educación Pública.
Nos vemos cualquier día, cualquier año, en clase.
Un abrazo a todos.

Manuel A. Díaz Gito
Profesor Titular de Filología Latina
Universidad de Cádiz

1 comentario:

Maribel dijo...

Desde Catalunya y com a profesional de la educación comparto la misma desilusión pero también las mismas ganas de no abandonar y seguir adelante reivindicando l'escola pública y la educación digna para todos.