jueves, 16 de febrero de 2012

Un lector, una reseña, una revista

Después de una jornada agotadora de trabajo, ha venido a verme José María, uno de los editores de GRUNDmagazine, "revista de actualidad cultural, social y política", según reza en la publicación (en papel y versión on-line, añado). Es una revista reciente (el número 1 es de noviembre de 2011), que responde a las inquietudes de un grupo de jóvenes vinculados a la facultad en la que doy clases, y a la que deseo desde aquí muchos éxitos en el proceloso mar de las publicaciones periódicas.
.....Nos habíamos citado en mi despacho a las 18:45. Me dice José María que quiere hacerme una entrevista, porque quiere reseñar mi Zona de incertidumbre en el próximo número de Gn. Le pregunto si le ha gustado como para hacer una reseña, y me responde que mucho. Constato en las preguntas que me hace que conoce bien el libro, que lo ha leído con interés. En breve saldrán entrevista y reseña. Y claro, no puedo evitar dos sentimientos encontrados, uno de recelo y otro mezcla de satisfacción y agradecimiento. Recelo porque me temo que lo que en un principio podía haber sido reseña inmaculada de un lector anónimo hasta esta tarde, haya devenido reseña contaminada por mis prolijas respuestas sobre algunas claves del libro. Satisfacción y agradecimiento porque un lector desconocido me confiese que ha disfrutado leyéndolo y quiera además dejar constancia de tal disfrute en su revista. Estos son los pálpitos que mejor suenan, los que llegan cuando no se esperan y desde donde uno ni siquiera sospecha. Y llegan así, gota a gota, formando ondas en la superficie plácida del estanque.