miércoles, 7 de septiembre de 2011

Brochazos, Erasmo y una suerte de narcisismo

No, no me he ido a ningún sitio lejano sin internet, ni he abandonado a estos Silenos. Sencillamente ando atareado con labores domésticas de largo alcance, que me roban el tiempo y me joroban cada vez más (en sentido literal). Las Musas no solo residen en lo etéreo; en un cubo de pintura de caucho y una espátula se divierte Melpómene, o quizás su hermana Talía. Hay que saber mirar atentamente, aunque sin llegar a marearse.

* * *

La Editorial Gredos ha publicado, dentro de la Colección de Grandes Pensadores, el volumen dedicado a Erasmo de Rotterdam. Son 874 páginas de textos escogidos del gran humanista, prologados y seleccionados por Jordi Bayod y Joaquín Parellada. Me cabe el honor de haber traducido del latín la Querela Pacis ("Lamentación de la Paz"). Y creedme, la queja de Erasmo ante una Europa asolada por guerras tiene plena vigencia en este mundo de hoy.

* * *

Las etiquetas de este blog se han multiplicado velozmente. Por no haberlo previsto al principio, ahora me veo revisando entrada a entrada y reuniéndolas bajo un corpus de etiquetas más o menos fijo. Lleva trabajo la cosa y, sorpresa, cada vez que vuelvo a visitar una de esas entradas antiguas el contador de visitas se activa. Es como si yo mismo me reprochara la insistencia con la que me miro al espejo.


3 comentarios:

Fernando Valls dijo...

Tengo que hacerme con ese Erasmo de mi buen amigo Parellada and co. Me alegra mucho verlo anunciado aquí. Saludos.

Susana Camps dijo...

¡Me encanta el último párrafo! Si ya sentía admiración por ti, se ha multiplicado (como el contador de tus visitas) al saber que traduces latín. Y es que eso explica muchas cosas sobre el señor que firma este blog...
Creo que voy a buscar esa voz de Erasmo en vivo y en directo, porque sólo me he asomado esta gran figura a través de estudios.
Un abrazo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Muchas gracias, Susana, por tus palabras. Un abrazo.