lunes, 27 de junio de 2011

Prefiguración (o aparición virginal) en Lieja


Durante mi primera estancia en Lovaina, en el verano de 1997, tuve ocasión de visitar Lieja, ciudad francófona asentada en el valle del río Mosa. Tenía anotado en mi cuaderno el nombre de una cita, el Musée d'Art Religieux et d'Art Mosan, y en una tarde que todavía hoy recuerdo calurosa, entré en aquella casa fresca, confundida, si la memoria agostada no me falla, con las casas paredañas. En cambio, sí recuerdo perfectamente que, cuando se me apareció en las sombras la Vierge d'Evegnée-École, tallada en madera de roble allá por 1070, pensé que aquella imagen femenina y virginal era una prefiguración medieval de François Mitterrand, que había dejado de ser presidente de la República de Francia dos años antes. Han pasado catorce años y tenía en el olvido aquel encuentro. Pero he aquí que en una purga de papeles reciente he encontrado casualmente la postal que compré en la tienda del museo y he redescubierto que el parecido sigue siendo más que razonable. Entradas recientes de mi querido Juan Antonio González Romano sobre otras semejanzas humanas (y amigas) me anima a traer aquí ambas imágenes.

2 comentarios:

Susana Camps dijo...

El parecido es fenomenal. La recuperación del recuerdo 14 años después... ¿contendrá algún augurio que no logro descifrar? ¿Existen las casualidades?

Javier de Navascués dijo...

muy bueno!