sábado, 8 de enero de 2011

Juguetes de las vanguardias

El genio no es más que la infancia recuperada a voluntad
Baudelaire, El pintor de la vida moderna

Nos escapamos a Málaga para visitar en el Museo Picasso Los juguetes de las vanguardias, una muestra de juguetes de naturaleza diversa (papel, cartón, metal, madera, tela) que dan la medida de los sueños de la infancia de entonces.
.....Después de un preámbulo en el que se indaga en los antecedentes didácticos y artísticos de finales del siglo XIX, el visitante recorre cuatro amplias salas con juguetes y libros infantiles fruto de los artistas, escritores y arquitectos de las primeras décadas del siglo XX.
Me detengo primero en los preciosos animales de madera de "El arca de Noé" de André Hellé (1871-1945), del que se han excluido, por razones de parentesco y finalidad, los animalitos de la "Serie de pequeñas huchas" de Minka Podhájská (1881-1963). Ahí el visitante recuerda que una vez amó la tierra y los seres que la habitan, y este sentimiento no se rompe, pese al contraste, con los "Paisajes industriales" (la geometría constructiva de los bloques) de Ladislav Sutnar (1897-1976), sino que lo acompaña en el tránsito hacia la urbe. De alto nivel técnico los alemanes, compuestos por sencillas piezas de madera los estadounidenses, los juegos de construcción de los años veinte apenas se diferencian de los juegos de hoy. Como tampoco hay diferencias en las travesuras infantiles, espléndidamente personificadas en los muñecos de Podhájská. Los demás muñecos y marionetas, de Paul Klee (1897-1940), Otto Morach (1887-1973), Alexandra Exter (1882-1949) o Fortunato Depero (1892-1960) son la evidencia de que el niño siempre ha sentido predilección por el juego con sus semejantes, figuras antropomórficas dotadas de las mismas cualidades que él a poco que la imaginación actuase.

.....Completan la exposición trenes, coches, caballitos, barcos de madera, prototipos de robot, rompecabezas y otros juguetes y artilugios primitivos (en general antibélicos), de esos a los que a veces, cuando nos aguijonea el hartazgo de la vida moderna, recurrimos en las jugueterías alternativas para congraciarnos con la sencillez de ataño. Porque los humanos somos pendulares en las ideas y circulares en los sueños.

(Imagen: Figura de madera pintada, piezas de metal y cordel. Picasso)
.....

1 comentario:

J. G. dijo...

soy anónimo aquí dentro, e incluso en mi blog.

me gustó lo que leí por un paso accidental.

saludos