viernes, 18 de junio de 2010

Ángel Mendoza libera su pájaro negro


Asisto a un acto literario. Mejor homenaje no cabe para José Saramago. El poeta Ángel Mendoza ha presentado en Cádiz su Pájaro negro, en compañía del periodista y también poeta Juan José Téllez. Como viene siendo habitual en los actos culturales de esta ciudad, poca gente en la sala: una veintena de personas sumando amigos y poetas. Aún no tengo el poemario de Mendoza, con el que ganó el II Premio de Poesía de la Fundación Ecoem (2009) y que acaba de ver la luz por gracia de Ediciones de la Isla de Siltolá, pero la lectura pública de algunos de sus versos ha despertado mi interés por este libro breve pero intenso, presidido por la pérdida en sus dimensiones más humanas (la infancia, la memoria, la muerte...). Salgo del acto más convencido aún de que en estos tiempos de capitalismo salvaje, ideologías embarradas y sálvese quien pueda, leer poesía es abrazar la supervivencia.

3 comentarios:

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Yo tuve la suerte de leer el libro hace unos meses, tras resultar vencedor del premio Fundación Ecoem y me pareció, en efecto, un gran poemario. Ahora habrá que releerlo en el precioso formato de Siltolá. Y así entretenemos la espera hasta que llegue el tuyo, que creo que no va a tardar.
Un abrazo.

Araceli Esteves dijo...

Eso de "leer poesía es abrazar la supervivencia" es de esas frases que deberían pasar a la historia.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Parece, Juan Antonio, que justo para después del verano. Ya ves, coincide en el tiempo con el libro de microrrelatos que me publican en Montcada (Barcelona).