jueves, 8 de octubre de 2009

Estampas desde Lovaina: Abraham, los cincuenta y la sabiduría


Para Mia Rotthier
.....
Como vivo junto al Donatus Park, cada día atravieso parte de sus jardines para ir a la Universidad de Lovaina. Desde el primer día me llamó la atención un habitante perpetuo del parque, un anciano barbudo que parece acostumbrado a toda inclemencia del tiempo. En la basa que lo sostiene se lee, escrito en neerlandés: WIJS IS HIJ DIE WETEN WIL WAAR ABRAHAM DE MOSTERD HAALT. Con ayuda de una amiga he sabido que significa: SABIO ES AQUEL QUE QUIERE SABER DE DÓNDE SACÓ ABRAHAM LA MOSTAZA. Me cuenta mi amiga que cuando un hombre llega a la cincuentena (es de suponer que va rozando la sabiduría), se le dice que ha visto a Abraham, y cuando llega una mujer (se le supone lo mismo), que ha visto a Sara. El origen de estos dichos populares está en el versículo de Juan 8,57 ("¿Aún no tienes cincuenta años y ya has visto a Abraham"?). Cuando paso cada día a su lado, este Abraham con ojos de búho me sonríe, y en esa sonrisa sólo puedo ver una advertencia para quien, como yo, va camino de la cincuentena y no parece hallar la sabiduría en parte alguna.

5 comentarios:

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Darse cuenta ...ya es una acercanza nutrida con la sabiduría cincuentena.

Saludos cordiales.

Gemma dijo...

Bueno, pues yo estoy de acuerdo con Fabiana. En realidad, cabría interpretar tu advertencia como un preámbulo de esa sabiduría que algún día te alcanzará seguro. ;-p
Un abrazo

Marco Valerio Corvo dijo...

Yo veo que poco a poco, algo - de sabiduría - se acerca, lo malo es que es tan exasperantemente lenta, que al final ... nos talará el tiempo .... antes de que nos consideremos minimamente satisfechos ... ¡Cuanto tardamos en aprender! Otros, lo tienen mas claro ...¡No pretenden aprender nunca nada de nada! y les va mejor, lógico ....

Barrach dijo...

No sé si le interesaría buscar la tumba de Florence Conroy, fundador del colegio lrlandés de los Franciscanos en Louvain y traductor del catalán al irlandés. Fue capellán de Red Hugh O'Donnell cuando murió (envenenado, según los irlandeses)en Simancas. Tengo entendido que Conroy está enterrado allí.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Como tengo tiempo y la cosa promete, me pondré a ello, amigo Barrach. Bienvenido.