lunes, 7 de septiembre de 2009

Vargas Llosa y Millennium


Si alguien podía dar un espaldarazo intelectual a la trilogía Millennium, sin duda es Varga Llosa. La polémica está servida y el fuego incendia la red. Escríbase Vargas Llosa + Millennium en Google y se verá cuánta felicidad embarga a los apologetas de Stieg Larsson, incluido por Vargas Llosa en el panteon de los autores que, siendo niño (Dumas y Dickens, entre otros), lo colmaron de dicha lectora, y, por el contrario, cuán doloridos andan sus detractores. No faltarán quienes tilden al escritor peruano-hispano de "traidor" a la causa intelectual, ni quienes lo acusen de prestarse a la gigantesca campaña publicitaria que acompaña a este tipo de obras de consumo generalizado. Ejemplos de reciente memoria son los libros de Dan Brown y R. J. Rowling. En los próximos días Vargas Llosa habrá impulsado la venta de unos cuantos millares de ejemplares. Y quienes vivimos ajenos a esta literatura de imposición volveremos a sentir las miradas recelosas de los compañeros y amigos, que, como ocurrió con Brown y el dichoso código, hablarán (ya lo hacen) en una jerga ininteligible.

Si aún no habéis leído el artículo, pinchad AQUÍ.

11 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Increíble. Yo que llevo denostando en mi blog a Larsson desde que salió su primera novela, ¿qué hago ahora? ¿Me trago mis palabras porque el insigne Vargas Llosa ha hablado? Por supuesto que no, sigo pensando que Millenium vale una mierda, pero me da que pensar, y mucho, la opinión del peruano.

Saludos.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Pues no me gusta ni uno ni otro.

Javier de Navascués dijo...

Confieso que no he leído Millenium pero conozco personas cultas e inteligentes que sí lo han hecho y que no me han hablado mal de la trilogía. Eso no me pasó con El código Da Vinci: aquí los varapalos vinieron de todos lados, desde el suplemento religioso de La razón hasta el Babelia de El país. Tengo la sensación de que, como mínimo, no debe de ser tan malo como algunos dicen, aunque tampoco sea un monumento literario. Pero, en fin, quizá tendría que leer algo, siquiera unas páginas.

Isabel Romana dijo...

Leí el artículo y me pareció muy bien fundado. Otra cosa es lo que cada lector sienta o piense cuando lee a Larsson. A mí la segunda entrega me pareció peor que la primera, pero la leí hasta el final. La tercera aún la tengo pendiente. Un abrazo.

Herman dijo...

Confieso que yo intenté leer Millenium, por pura curiosidad y me aburrí como una ostra. Tuve que dejarlo rápidamente. Sólo esperaba entretenimiento ligero en esa obra, y ni siquiera lo obtuve. Todo es muy raro.
Un abrazo, Antonio.

Marco Valerio Corvo dijo...

Yo no lo veo tan raro. El Vargas Llosa me resulta un individuo un poco siniestro. Lo cual no quiere decir que no sea un gran escritor. Pero no todas sus opiniones tienen que ser valiosas. Lo cual tampoco tiene porque implicar que "Millenium" sea malo. No he leído ni el articulo del peruano ni la obra susodicha .... Pero se me ocurren muchos ejemplos. Nadie duda de la calidad de Unamuno, y sin embargo, en otro aspecto, se pasó toda la vida insultando a la lengua euskera, luego de haber hecho el mas espantoso de los ridículos en una oposición a la que presentó para catedrático de la misma. O el esperpéntico Salman Rusdie, "pseudo-escritorzuelo" que se ha desinflado como el globo vano que era, en cuanto el presidente iraní retiró la "fatua" que le condenaba a muerte ... No caigamos en adorar al "becerro de oro" de la letra impresa y por nombres de prestigio grande o famosos en los telediarios ....

poesía-levíes dijo...

Parece que al excepcional escritor, él si que lo es, Vargas Llosa, le ha gustado la trílogía de Stieg Larsson. Todos sabemos que es muy difícil, los ejemplos son múltiples, que artistas excepcionales trasladen sus dotes a la rutina diaria, sin merma en el camino-algunos son irreconocibles-, no es el caso de de Vargas Llosa, pero tildar, lo deja entrever, de cumbre de la novela la trilogía es cuando menos de exageradillo.

elena dijo...

Y si fuera, simplemente, que nos gusta, que disfrutamos como cochinos con un personaje como la Salander... Como en su día disfrutamos como cochinos con Horacio Oliveira y la Maga de Rayuela, o con Don Quijote o con H. Potter...
Jose Trapiello González, lector sin verguenza y librero

Fernando Valls dijo...

Las opiniones literarias de Vargas Llosa siempre me han merecido mucho respeto, aunque no parece necesario tener que seguirlo en todos sus gustos, ¿verdad?.

Mery dijo...

Un dato mas para comprobar lo paradógico que está resultando este fenómeno literario.
Yo estoy que no me lo creo, vamos.
De todos modos, no tengo ninguna ganita de leerlo.

Marco Valerio Corvo dijo...

No sé, insisto de nuevo. Sin leer todavía, ni lo uno ni lo otro .... Ayer estuve con un amigo devotísimo de Julio Cortazar. Incluso es escritor de cuentos (mi amigo) inspirado por el sin par maestro. Recuerda él con muchísima pena, cuando murió Julio, allá por los años '80 del siglo ese nuestro que ya feneció .... Al parecer el indeseable éste de Vargas LLosa - que no digo, repito, que no sea escritor grande desde el punto de vista liteario - se dedicó a vituperarlo, a llamarlo poco menos que "pardillo" (a Cortazar), "ingenuo", "débil", "inseguro", puesto que su "alma había sido raptada por los cuervos", al parecer para el peruano esto de "ser y sentir de izquierdas", es porque tu alma fue secuestrada por los "cuervos", o "los buitres". Pues bien. Estoy jugando a elucubrar: Vargas Llosa parece ser fiel lameculos del capitalismo mas salvaje .... "Millenium" es una obra relacionada con los "best-seller", con las grandes ventas editoriales .... A lo mejor consciente o inconscientemente, el abyecto ese - repito, aún así, gran escritor - nos está estimulando - sagaz canocedor de su propia popularidad y prestigio - a que nos llenemos la cabeza de "Millenium" antes que de otras cosas que "nos hicieran pensar más " .... No sé, pura especulación, ya digo. Pero no lo olvidemos: nada es inocente.