sábado, 27 de junio de 2009

Poema de Francisco José Sevilla hoy en ABDC


La sección UNI-VERSOS del suplemento ABCD, que coordina Amalia Iglesias Serna, está dedicada hoy a Francisco José Sevilla (Úbeda, 1970), "una de las voces más rompedoras y originales del panorama poético español actual". En otra ocasión se define a Sevilla como "el hombre-poema", alguien que "no escribe poemas, los encuentra". Con este perfil y un par de poemarios en su haber, leo con curiosidad el poema escogido para el suplemento, titulado "Perfopoesía". Por ser muy extenso no lo reproduzco entero aquí, pero sí algunos versos:

caña de globosonda y grúa a los ipods y los flexos,
que nos miren desde el espacio exterior las estrellas.
[...]
perfopoesía perfopoesía de siquiátrico exterior
banderín de linier goleando a gutierre de cetina
ejecutivos de marketing leyendo psicoversos
[...]
spiderman bajo la ventana de supergirl leyendo a Rosalía de Castro
jíbaros y pigmeos de poesía ultravioleta without lights
lonchas de mortadela elástica y los inventores del flip en sanquintín
[...]
y pq imago es 1 callejón sin salida de incendios abofeteamos estatuas
la escupidera de oro donde escupir amor de modales
[...]
1 huracán es + sensato que 1 banco
y los preservativos + fiables que el sandwich mixto del amor en pareja
[...]


Creo que la muestra es suficiente. Quizás uno haya leído pocos -ismos en poesía. Quizás uno, por formación y lecturas, esté condenado a seguir conmoviéndose con versos de otra naturaleza (donde el alma del poeta aflore a corazón abierto o asome discreta entre ribetes preciosistas) y, por tanto, carezca de la facultad de comprender, aprehender otras formas poéticas "rompedoras". Esta cortedad mía (tradicionalismo quizás para algunos) sigue exigiendo a la lectura de un poema una suerte de zarandeo, de agitación de los sentidos, como primer efecto. Luego vendrá el intelecto a cosechar su análisis. Creo que fue Eliot quien dijo que para ser excelente un poema debe conmover primero y ser comprendido después. Quizás por todo esto los versos de Sevilla, algunos deudores del lenguaje frío e icónico de los SMS de los adolescentes, que no dudo tendrán su gracia y hasta su valor poético, no han dejado en mi más huella que el desgaste ocular de su lectura. Mea culpa, sin duda.

(Imagen: cartel del II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla)

12 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Cuando lo he leído en el Suplemento me ha llamadola atención. Debo leer más antes de emitir un juicio, pero lo que he podido sacar es que es extremadamente rompedor,tanto, que el ritmo y la poesía no los encuentro.

Un abrazo Antonio.

Enrique Baltanás dijo...

A ti lo que te pasa, Antonio, es que conservas el sentido común (además del del ridículo), sensibilidad poética... cosas que por lo que se ve no se puede predicar de todo el mundo. Especialmente lo del sentido del ridículo.

Capitán dijo...

Pues me temo debo ser tan extraño como tú, tampoco me dicen nada.

Javier Quiñones dijo...

Antonio, he leído como tú el poema en "ABCD". Aunque esta actitud "rompedora" parezca nueva, es ya muy vieja.

Se tiene la sensación de que cada cierto tiempo parece necesario que salga algún grupo de escritores que, integrando algunos de los lenguajes que tu sugieres, se muestren iconoclastas, a contracorriente y parezca así muy nuevo lo que no lo es tanto. En ese contexto sitúo el poema en cuestión.

Los surrealistas, desde la escritura automática y la metáfora dislocada carente de base real,lo inventaron antes; basta leer "Poeta en Nueva York". Tal vez la angustia sea la misma, pero los versos de Lorca eran otra cosa.

En fin...

Un abrazo, Javier.

Juan Manuel Macías dijo...

Curiosamente, me parece un poema bastante conservador. Supergirl leyendo a Rosalía de Castro, y la aparición del ipod y algún que otro gadget más ya va teniendo su sabor de época. Me recuerda a los retruécanos y cabriolas de lo peor del ultraísmo. En fin, la poesía es libre, ése es mi credo. Libre para beber de la indispensable tradición y libre para tirarse por un precipicio, cuando apetece, por el placer de hacerlo y sin ningún revólver en el pecho. La azotea y la bodega de que hablaba el gran Gerardo Diego. Yo a este poema, insisto, no le encuentro nada de arriesgado. No se es más moderno por hablar de ordenadores y teléfonos celulares en lugar de arados o de enaguas. Y el recurso de lo anacrónico como sorpresa ya lo exprimieron hasta las heces muchos poetas de los 80. Con mayor o menor fortuna, por ejemplo, Luis Alberto de Cuenca.
En fin, un poema es bueno o malo, al margen del ismo que lo ampare. Abrazos.

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

Nada más manido, repetitivo y poco original que un poeta vanguardista del siglo XXI. Cambiemos ipod y similares por telegrama y similares y hace cien años ya se hacía lo mismo. Y de aquello también nos olvidamos.
Me has dado una idea para una entrada...
Un abrazo.

Juan Manuel Macías dijo...

Para vanguardia, alta imaginería, originalidad y ningún temor por estirar el lenguaje hasta sus límites, en la mejor línea de Gamoneda y antes de Gamoneda, una recomendación: El fósforo astillado de Juan Andres García Román. El mejor libro de poesía, a mi juicio, publicado el año pasado.

Mega dijo...

Lo de querer convertirse en poema, ¿no era ya, de hecho, una aspiración de Jaime Gil de Biedma?

Un primor que aparezca por ahí Gutierre de Cetina, la verdad, aunque sólo sirva de antítesis.

A mí me parece que cuantos más oropeles y adornos tecnológicos se use, menor es la atención que se pone en expresar algo que no sea la pura materialidad aparente. Ahora bien, si de lo que se trataba era de perforar la poesía...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Queridos amigos poetas y críticos, me llamo francisco josé sevilla y soy el poeta q escribió el perfopoema dedicado a mi amigo gonzalo escarpa, con quien tanto comparto, y dedicado a su vez a el cangrejo pistolero, gente vital de sevilla q perfopoetizan y dan cancha al verso de ahora.

yo no quiero ser vanguardista, el poema q apareció en abcd fue escrito en 1 servilleta de papel en 2 minutos, en 1 bar, por deseo de 1 amigo común madrileño, y después va y aparece en revistas, y etcs...

Creo en el lenguaje p q lo hacen las mujeres y hombres q hacen la vida, y para hacerla charlan, etc.

me encantaron vuestros sinceros comentarios y agradezco con toda mi franqueza emotiva vía mail, la labor del blog de el baile de los silenos, y en especial a ti, antonio, q eres la fuerza nuclear, y la vida, como dije, de tus palabras en voz alta comentadas.

te dejo 1 sonetillo q anda publicado en el libro, mío q no es mío, sino del que lo sienta, leído o de oídas, etc... y, querido antonio, ya q no te conozco, te lo dedico en tu blog, pese a q en el libro sea dedicado a mi otro compy jesús urceloy, maestro y colega de 1 servidor del aire:

PISO DE 2 DORMITORIOS

Vivir especulados y capullos
en feos y caros pisos con rencillas
a plazo fijo hipotecar chanchullos
y porvenir de niños sin tortillas

habitar 1 casa y dar la vida
para pagar la antena con la tele
la suegra cena en vídeo recocida
los niños q no hay madre q los vele

hipanco vacas locas en la sopa
la nómina hace cámaras de popa
míster carajo el padre de familia

quincallas del ajuar fregar con mopa
meneante vecindario como tropa
ser familia es cosa de zoofilia.


pd:
Espero t guste, antonio, y 1 vez + recibe 1 cordial y afectuoso saludo de ya, tu amigo paco... y q
a ver si nos vemos alguna vez.

Por cierto, el fósforo astillado, de juan andrés garcía román a quien tuve el gusto de conocer, es
impecable... abrazos por ahí a todos.

Viva caí.
Suelo pasar algunos meses al año en caños de meca, en inviernos sobre todo, q ya sabemos todos lo q de antinatural menudean los turista. abrazos.

paco sevilla.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Gracias por tu intervención en el blog, Paco, pero deberías haberlo hecho cuando estaba "vigente" la entrada, ya que no es fácil que ahora te lean. No obstante, tu comentario y tu poema (gracias de nuevo, por la dedicatoria) quedan flotando en Los Silenos y, por tanto, en el océano de la red. Un saludo.

Fernando Soriano dijo...

Estimados amigos silenos. Soy Fernando Soriano, y tengo un blog: Materia Dormida. El título lo tomé del poeta mexicano Octavio Paz, para mi primer libro de versos que costeó mi padre en una imprenta de Granada. El poema de Francisco José Sevilla, que abre esta entrada, tal y como dice el resto de comentaristas, no me parece nada nuevo ni original, y aunque él diga que lo escribió en una servilleta en dos minutos, hay POETAS, y me refiero en este momento a Antonio Carvajal, que escriben verdaderos poemas en servilletas para los amigos, mejores que el de Francisco, y que son para los amigos, pues no aparecen luego en revistas ni en internet. Creo que, como bien dice Juan Manuel Macías, para poesía rompedora, la de Gamoneda. Cuando hace unos años leí su Libro del frío, sentí la verdadera poesía. Lo que se sale fuera de los límites convencionales. Leed también a José Miguel Ullán. El lenguaje de la poesía no es el lenguaje de la calle. Id al blog Faro Gamoneda y leed la entrevista el poeta leonés que él lo acierta a explicar mejor que yo. Para terminar, diré que el sonetillo, (supongo que escrito en 1 minuto), aún es peor que el anterior. De esos he roto cientos. Disculpad si soy demasiado estricto, pero es que parece que si no haces de funambulista en un poema no eres "moderno". Recibid todos un saludo.

Anónimo dijo...

Todas las criticas tienen pelos y rabo como el potorro de la condesa , paco es un poeta legalizado ole por él. J.espaldera