martes, 12 de mayo de 2009

Obra poética, de Ángel García López


El roteño afincado en Madrid, el poeta Ángel García López, recibió ayer en la Feria del Libro de Cádiz un homenaje en forma de Opera omnia. Patrocinada por la Diputación de Cádiz y preparada con cariño y esmero por su paisano de tierra y versos, Felipe Benítez Reyes, esta Obra poética (3 vols.) nace, entre otros fines nobles, para dar a conocer en estos pagos a García López. Escritor de largo aliento, con "cincuenta años de dedicación nunca desmayada a la poesía", según sus propias palabras, García López ha sido reconocido con galardones tan destacados como el Premio Nacional de Literatura, el Premio de la Crítica, el Ciudad de Salamanca de Poesía y el Generación del 27. Benítez Reyes, además de cuidar esta hermosa edición, ofició de presentador. Dijo de García López, entre otras cosas, que siempre ha concebido el poema como un territorio enigmático, buscando una voz propia a través de las múltiples posibilidades del lenguaje y rebelándose siempre ante posturas acomodaticias. Me gustó especialmente una cita entresacada de la poética de García López: "Que jamás la manzana de una vez sea mordida". Hay en ella ecos de la poética helenística, de aquellos poetas que, frente a la solemnidad de la épica, defendieron que la poesía debía transitar por caminos nunca hollados antes. Con voz grave y emoción contenida, el poeta cerró el acto leyendo dos poemas, uno dedicado a Rota, su ciudad natal, y otro a Cádiz, la ciudad que ayer le acogió con mimo.
Felicidades a la Diputación de Cádiz, en especial a los artífices directos, Ana Mosquera, Antonio Rodríguez Cabañas y José Luis Romero, por esta oportunidad que nos brindan de poder leer a García López en plenitud.
(Fotografía de Ángel García López, tomada de La voz digital)

2 comentarios:

Enrique Baltanás dijo...

Merecido homenaje, desde luego. Gracias por hacerte eco.

Olga B. dijo...

Siempre generoso, Antonio, con los escritores y con los lectores, dando cuenta de todo aquello que consideras de interés. Nos viene muy bien a los menos informados.
Es un trabajo por puro amor al arte que también te agradezco.
Un beso.