miércoles, 1 de abril de 2009

Un año bailando


Hoy se cumple el primer años de baile de estos silenos. Para celebrarlo os dejo este relato aéreo.
Gracias a todos, tanto a los que me visitáis, como a los muchos que me habéis abierto la puerta de vuestra casa.


ÍNFULAS DE PÁJAROS


En la plaza madrileña de Santa Ana un volatinero limeño hace cabriolas. Se ha ganado la fama de ser el mejor artista ingrávido del mundo. Su cuerpo menudo traza giros y volutas que enjaulan el aire y perduran hasta el final del número. En las tardes en que la plaza relumbra con pájaros y niños, el público suele preguntarle por sus secretos de saltimbanqui, y él se sienta sobre un bucle del aire a firmar autógrafos.
Hoy ha venido a verlo un niño regordete con mirada de cóndor y un enorme tirachinas en la mano. Asustado el volatinero ha iniciado una pirueta suprema, pero, cuando se había elevado una decena de metros por encima del suelo, ha sentido el beso de la gravedad y se ha precipitado velozmente, cascándose como un huevo.

Presenté este texto al premio "Márgenes" de microrrelatos organizado por la Universidad de Salamanca. Fallado el premio, que ha recaído en Cristina Elda y Óscar Sipán, lo publico aquí para los lectores de los Silenos.

17 comentarios:

Mega dijo...

Es lo que tiene el peso de la gravedad: la mirada feroz de un Cóndor siempre ha sido capaz de poner en peligro el frágil equilibrio de un pájaro del tamaño de un gorrión. O de un simple huevo.

"Su cuerpo menudo traza giros y volutas que enjaulan el aire y perduran hasta el final del número". Me encantó el tono juanramoniano.

Isabel Romana dijo...

La belleza de tu texto no me libra de la amargura de su final. Odio a los niños que agreden a los animales. Besitos.

Antonio Azuaga dijo...

Eso de sentarse “sobre un bucle del aire a firmar autógrafos” es de antología, aunque los sueños de altura no puedan con Newton; ¡bien caro le costó a Ícaro tan “grave” menosprecio! Lo malo es que aquí hay “un niño regordete con mirada de cóndor”. Da escalofríos pensar en la inocencia con esa mirada. Sobre todo, si en un extremo de la plaza esta sentado Calderón y en el otro Lorca deja volar una paloma…

Brillantísimo el texto.

Un abrazo.

Fernando Valls dijo...

Antonio, tienes que armar un libro con tus microrrelatos. No sé por qué pero tengo la imprensión que pronto se te presentará la oportunidad. Hoy me siento Merlín.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Gracias, Fernando, por tus palabras. Estoy en ello y espero que en unos meses pueda cerrarlo. Espero que tus predicciones se cumplan.

sergio astorga dijo...

Antonio, el texto tine imaginación y riqueza en su lenguaje,me parece una bella minificción en forma y contenido.
Y tienes,difícil es,una voz propia, difícil de tener entre tanta palabra plana, que se confunde con la sencillez.
Un abrazo que caiga por su propio peso.
Sergio Astorga

Diarios de Rayuela dijo...

Felicidades por el relato y por el primer aniversario del blog.
Un abrazo.

el pasado que me espera dijo...

No he leído los relatos ganadores, pero éste, bien merecería serlo.
Un abrazo

eltingladodesantaeufemia.com dijo...

Las posturas no son nada, señora; --es la transición de una postura a otra,-- como la preparación y resolución de la discordancia en armonía, lo que cuenta a fin de cuentas
Tristram Shandy, dixit
Lástima de niño de los cojones. Pero hay que proteger a la infancia. Es dogma.
Un abrazo y trescientas sesenta y cinco felicitaciones

Ángel

Fernando Valls dijo...

Felicidades por el primer año de baile, y que siga la fiesta de los silenos...

manly dijo...

Si es que los niños son así, tienen fama de buenos pero "se las traen"

Mery dijo...

Un años ya. Me acuerdo perfectamente de tus comienzos: te visité como una veterana con dos meses de vida. Qué vida ésta del blo ¿verdad?
Felicidades

Un niño con mirada de cóndor (me parece una idea fabulosa) Creo que esa mirada de cóndor es la tuya, por lo observador que eres con la realidad y por cómo la transformas con las palabras.

Un fuerte abrazo

Isabel Romana dijo...

Felicidades por este primer año de baile. Y en todo el tiempo no te han faltado parejas... Un abrazo muy fuerte.

entrenomadas dijo...

Me pasa como a Isabel Romana. El dulce sabor de un texto brillante se me amarga con el niñito de las narices. Una mezcla sabia para mezclar lo agridulce, Antonio.

Muy, muy bello. Felicidades por partida doble.

M

Ginés S. Cutillas dijo...

Felicidades y ánimo con el blog. Es magnífico.

Un abrazo
Ginés

Juan Antonio Glez. Romano dijo...

¿Se aceptan delicitaciones con dos días de retraso? Pues aquí van las mías, admiradas, ya que las evaluaciones no me han dejado fuerzas ni tiempo para hacerlo antes.
Que veamos muchos más. Da gusto visitar blogs como el tuyo, Antonio. Un fuerte abrazo.

Martín Doria dijo...

Hola Antonio! he conocido tu blog y te felicito. Me ha gustado el texto que publicaste y quisiera compartir contigo el mío. se llama "Natural" y ha sido uno de los seleccionados del Premio Márgenes. Tu y tus lectores pueden echarle un vistazo en mi blog:
http://laesperapermanente.blogspot.com/
Un abrazo cordial desde Buenos Aires.