viernes, 24 de abril de 2009

Félix de Azúa y la pintura


Felix de Azúa en Cádiz, en una convocatoria más de "Voces en el Museo", los encuentros felices que organiza la Asociación Qultura. La idea es tan sencilla como estimulante: el invitado elige un cuadro del museo y éste le sirve de excusa para reflexionar sobre el arte. La obra elegida fue "Naturaleza muerta", del pintor holandés del s. XVII W. Heda. En torno a la idea central de que la concepción del pintor como artista (aquel que prolonga en su obra sus ideas) es tardía, muy posterior a Heda (y, en consecuencia, un cuadro de Heda debe contemplarse como la obra de un artesano, no de un artista), Félix de Azúa ofreció una espléndida conferencia sobre aspectos tan sugerentes del arte como la utilización de lo visual por el aparato del Estado, la importancia de los "tableaux d' histoire" y su recuperación en la pintura contemporánea y la visión ontológica de la pintura de los pintores vanguardistas. Afeó el acto el escaso público (unas treinta personas) para tan docto invitado. A finales de mayo (jueves 28) se repite la experiencia con una nueva cita:

Eugenio Trías: "Canto de sirenas: música y filosofía". Presenta: José Ramón Ripoll. Pieza: "Santa Cecilia", anónimo toscano del s. XVII.

1 comentario:

Mery dijo...

Pues si, es una pena que a estos actos se les conceda tan poquísima importancia. Debió merecer la pena, por lo que se colige en tu entrada.
Un abrazo