sábado, 24 de enero de 2009

Chema Madoz y el arte de ver lo que no vemos

En la Diputación Provincial de Cádiz se exponen en estos días fotografías de Chema Madoz (Madrid, 1958), el artista que transmuta la percepción de los objetos. Una cita de Hipócrates resume bien el espíritu creativo de Madoz: "Ver con la mirada de la inteligencia lo que escapa a la mirada de los ojos". Escaleras que se apoyan sobre escaleras, cactus de espinos o piedras, cucharas que proyectan la sombra de un tenedor, cazos que cuelgan de ramas como notas musicales, tijeras alzando el vuelo, la luz reflejada de una ventana cual soporte de escritura, ladrillos con asas que se tornan cajones... Lo cotidiano bajo otra mirada inteligente, inesperada, estimulante. Quienes podáis acercaros a ver esta exposición, no lo dudéis. Es una delicia.






10 comentarios:

LUISA M. dijo...

Después de leer tu sugerencia de visitar la exposición he entrado en su web por tu enlace. Bonitas y originales fotografías, donde casi nada es lo que parece, aunque utiliza objetos cotidianos, nos da otra forma distinta de mirarlos.
Viendo sus fotos, me he dado cuenta que ya conocía algunas, me llegaron hace tiempo en un powerpoint que me envió un amigo. sin embargo, no recordaba el nombre del fotógrafo. ¡Viva la creatividad!
Gracias, Antonio, por la reseña, es una interesante opción, seguro que a los que puedan asistir a la exposición no les deja indiferentes.
Saludos.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Gracias, L. M. por tu comentario. Y bienvenida a este baile.

Triana dijo...

Que buena pinta Antonio, la semana que viene tenía pensado bajar a Cadiz, voy a intentar verla.

Yo hoy he estado tambien en una expo que me ha encantado y que se acaba de inaugurar ayer en Sevilla de esculturas de Zitman, he hecho bastantes fotos, si te apetece pasate por el blog y le echas un vistazo, merece la pena. (No las fotos, las esculturas, claro).

Un abrazo.

sergio astorga dijo...

Antonio, regreso del recorrído en la página de Chema Madoz; por motivos de distancia, tendrá que ser sólo virtual.
Ojo y concepto, cuando la realidad se arma, construye, pensando en que el resultado compone otra realidad tal vez más apetecible.
Estupendo viaje.
Gracias.
Un abrazo como si estuviera detenido por la distancia.
Sergio Asorga

entrenomadas dijo...

Chema Madoz es un genio de la fotografía.

Un abrazo,

Marta

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

A juzgar por la muestra que das, Antonio, sin duda debe serlo. A poco que pueda... Siempre detrás de los objetos más cotidianos se esconde algo que no somos capaces de ver y otro lo ve con más claridad por nosotros. Ya lo decía irónicamente Magritte "Esto no es una pipa", mostrándonos un estupendo dibujo de una, entonces ¿qué es? Me gusta ese estar atento a cosas interesantes que tantas veces pasan sin pena ni gloria. Gracias por la recomendación. Un abrazo, Javier.

Fernando Valls dijo...

Me interesa mucho Chema Madoz. Las muestras que nos das son excelentes, sobre todo la última foto. Ya me gustaría poder ver esa exposición...

manly dijo...

Cuando estoy en Cádiz no visito jamás ninguna exposición allí, no me pierdo un día de playa por nada. Sin embargo, por esta exposición y a la vista de la muestra que nos traes: perdería un día de playa.

Mery dijo...

Los que no llegamos a Cádiz nos conformamos con tu reseña de hoy.
Muchas gracias.

Hache dijo...

Antonio, no te lo vas a creer pero ahora mismo también hay una exposición del señor Madoz en Murcia; en cuanto la mudanza me deje un hueco, me acercaré y ya contaré.

Un abrazo.

H.