jueves, 20 de noviembre de 2008

VI Festival de Música Española de Cádiz


A veces los políticos, inspirados por no se sabe qué numen, tienen sus aciertos. Esto ocurrió hace seis años, cuando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tuvo la feliz idea de organizar el I Festival en la ciudad que parió a Manuel de Falla. Era una apuesta arriesgada, dado el escaso público que, por desgracia, acude a la llamada de la música clásica; más aún en una ciudad que parecía condenada al martirio de no escuchar otras notas a lo largo del año que las de las coplas de Carnaval. Pero el invento funcionó, por la calidad de las orquestas, la variedad de los repertorios y de las actividades (conciertos, encuentros, talleres de música, cantos de coral, etc.). Con los años ha ido creciendo y la música clásica se ha visto progresivamente rodeada, como abejas en torno a un panal, de otras músicas. De hecho, la oferta de este año incluye conciertos y recitales de jazz, flamenco, canción de autor, rock, fusión latina, etc. Teatros, auditorios, iglesias, salas de fiesta, locales alternativos... se suman durante diez días (del 20 al 30 de noviembre) a la fiesta de la música, a la que estáis TODOS invitados.
He aquí una selección del programa, que tenéis íntegro a vuestra disposición en www.festivaldecadiz.com:

- Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (jueves 20, Teatro Falla, 21,30 h.). Director: Pedro Halffter. Solista (violonchelo): Asier Polo. Programa: Piezas de Rodolfo Halffter y Joaquín Rodrigo.

- Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara (sábado 22, Auditorio Facultad de Filosofía y Letras, 12,00 h.). Directora: Beatriz González Calderón. Solista (violonchelo): Luiza Nancu. Programa: Piezas de Dolores Serrano Cueto, Enrique Granados, José Ignacio Marín, Manuel de Falla, Consuelo Díez, Joaquín Turina.

- Orquesta Sinfónica de Euskadi (sábado 22, Teatro Falla, 21,00 h.). Director Pablo González. Solista (acordeón): Iñaki Alberdi. Programa: Piezas de Ramón Lazkano y Jesús Guridi.

- Marta Almajano, soprano (lunes 24, Palacio de Congresos, 21,00 h. Programa: Piezas de Scarlatti, Rodríguez de Ledesma, Paz, Arriaga, Soler, entre otros.

- Orquesta de Córdoba (viernes 28, Teatro Falla, 21,00 h.). Director: Manuel Hernández Silva. Solista (piano): Paula Coronas. Programa: Piezas de Silvestre Revueltas, Antón García Abril, Manuel de Falla y Alberto Ginastera.

- Mie Matsumura, piano (viernes 28, Diputación provincial, 19,30 h.). Programa: Enrique Granados.

Entre todos los espectáculos, destacaré la interpretación de dos obras compuestas por Dolores Serrano Cueto: Extractos de alguna vez, por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, y Defórgano, un encargo del Festival que interpretarán Susana García Lastra (órgano) y Pilar Jurado (soprano), en la Iglesia de San Lorenzo (sábado 22, 18,00 h.). Más información en su blog. SUERTE, HERMANA.

4 comentarios:

extractos... dijo...

gracias hermano:
corrige es DEFóRGANO, y la organista al final será Susana García Lastra.

espero veros por allí


abrazos

Isabel Romana dijo...

Oye, en tu familia sois todos unos genios. Voy ahora al blog de tu hermana. Pero vamos, ya desde aquí le deseo mucho éxito. Saludos cordiales.

Mery dijo...

Una, digamos, envidieja malsana, me corroe toda por dentro.
Otro aplauso para ti y tu familia.

Antonio Azuaga dijo...

Me sumo al reconocimiento y aplauso de tu estela familiar: ¡hay que ver cómo sois!
Un saludo.