jueves, 13 de noviembre de 2008

RevistAtlántica, Celestino Mutis y poesía colombiana


Ayer tarde asistimos en la Diputación Provincial de Cádiz al renacimiento anual de uno de sus más queridos y mimados vástagos: RevistAtlántica de Poesía. Dirigida por José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, en este su trigésimo segundo cumpleaños huelga decir que esta revista ya figura entre las grandes apuestas poéticas españolas de las últimas décadas. Y esto es así por varias razones: por su admirable continuidad (la supervivencia es el día a día de las revistas literarias); por acoger entre sus páginas a poetas de toda edad y filiación, lo mismo jóvenes promesas que vates ya tocados por la fama; por consagrar en el corazón de sus números un capítulo (Documentos) para la reflexión en torno al tema monográfico; por su hermosísima factura (páginas, diseño, tipografía, tintas); y, finalmente, lo más importante: por haber construido un sólido puente sobre pilares poéticos entre España y Latinoamérica.
El número 32 rinde un doble homenaje: I) a Celestino Mutis en el bicentenario de su muerte (Santa Fe, 11/09/1808), como una celebración más de las promovidas por la Diputación de Cádiz para dar a conocer a este gaditano desconocido en su tierra, si bien tenido por héroe nacional en Colombia. Bajo el epígrafe "José Celestino Mutis: expedición poética", los documentos centrales (firmados por J. G. Cobo Borda, S. Mutis Durán, G. Angulo, S. Jaramillo, G. Prado Galán, J. Lozano, J. M. Roca, A. Salvador, M. Garavito Carranza, F. Garavito, M. M. Carranza, A. Romero y Álvaro Mutis) iluminan la imagen del científico con haces de luz entreverados de historia y literatura; II) a la poesía colombiana, "una de las mejores de toda Latinoamérica", según Álvaro Salvador. La selección de autores es tan amplísima, como variados los colores y tonos de sus versos. Se ha logrado reunir para la ocasión a E. Restrepo, L. Aguilera, J. M. Roca, D. Jaramillo, A. Torres, J. G. Cobo Borda, H. Benavides, S. Jaramillo, O. Ortiz, A. Correa Losada, S. Mutis Durán, P. Bonett, A. Osorio, G. Martínez González, E. García Aguilar, R. Bustos, W. Ospina, F. Agudelo Tenorio, J. Malatesta, P. A. Estrada, G. A. Garcés, F. Linero, F. Herrera Gómez, J. C. Galeano, H. Cabarcas, N. Vélez, M. Contreras, J. Cadavid, R. Cote, G. Márquez Cristo, P. Montoya, F. E. Goenaga, G. Posada, F. Denis, J. F. Robledo, M. C. Sánchez, F. Díaz Granados, L. Estrada y A. Cote. Si a todo ellos añadimos el precioso diseño interior, donde a cada poeta le precede una portadilla con su nombre, un esbozo de su bibliografía y la reproducción de uno de los dibujos de las plantas que hicieron Mutis y sus hombres durante sus exploraciones, el resultado es un jardín botánico donde los versos acarician los pistilos, besan las corolas y reposan en el dulce vellón de las hojas. Por ello desde aquí doy la enhorabuena a Ripoll y Fernández Palacios por tan excelente trabajo, así como a la Diputación de Cádiz (especialmente a la diputada A. Mosquera, al Director de los Servicios Culturales, A. Rodríguez Cabañas, y al Director del Servicio de Publicaciones, J. L. Romero Sánchez) por seguir apostando por RevistAtlántica de poesía. Que sea por muchos años más.
Para terminar os dejo una muestra:

MAPA INTERIOR, de Amparo Osorio

Como el viajero
que no llega nunca
a ninguna estación
porque la lluvia siempre
lo detiene

sigue tu viaje.

Ya no te quedan
sino la voz de los ausentes
y un puñado
de cenizas amadas
que contienen lo mejor de tu vida.

Como el viajero
debes saber
lo inútil del regreso.

¿A qué volver a Ítaca
si Homero va en tu sangre?

5 comentarios:

Juan Antonio, el.profe dijo...

Muy bueno el poema. ¿Toda la revista es así? Habrá que hacerse con ella, pues.

Triana dijo...

En efecto, va a ser necesario conocerla.

Gracias Antonio.

Un abrazo.

Lauren Mendinueta dijo...

Ya sabía de la publicación de la revista a través de amigos colombianos. La selección de poetas es magnífica y seguramente el número, como los anteriores, de colección. Gracias por tu bonita reseña. Abrazos

ana dijo...

gracias por la muestra.

José Manuel Serrano Cueto dijo...

¡Qué bueno que esta revista continúe navegando! ¡Enhorabuena a todos!