jueves, 9 de octubre de 2008

Deberes capitalinos


Por razones laborales al menos dos veces al año (menos de lo que quisiera) me traslado durante unos días a Madrid. Además de exhibirme como pasto para los ácaros en la Biblioteca Nacional, en especial entre códices e impresos de la Sala Cervantes, procuro aprovechar algunas horas para hacer los deberes capitalinos que me voy imponiendo en el largo ínterin entre viaje y viaje. Esta vez partí con dos propósitos: visitar la librería Tres Rosas Amarillas y la exposición "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente", en CaixaForum. Mi paso por la librería, siguiendo la recomendación de algunos blogs amigos, me ha permitido no sólo comprobar la riqueza de su oferta en lo tocante a libros de relatos y microcuentos, sino también el exquisito trato de su dueño, José Luis, cuya afabilidad se muestra generosa al menor atisbo de interés por parte del cliente. Por ello esta visita no ha de ser la última: San Vicente Ferrer, 34 será estación obligada en mis próximas romerías por la capital. De la exposición sobre la historia y cultura etruscas sólo os diré que pocas veces logra reunirse en un solo espacio tanta riqueza arqueológica de un pueblo tan enigmático. Imprescindible para los amantes de la historia antigua y de la orfebrería suntuosa (se exponen fíbulas y diademas de oro realmente bellas). Sólo pondré un "pero": la iluminación de algunos rincones es escasa. Además de estos dos deberes, aún tuve tiempo para un tercero: visitar La Buena Vida. Café del Libro, la cafetería-librería-deuvedecedeteca de la familia Trueba. Jazz y té en un ambiente muy agradable. ¡Y abre de 12 a 24 h.!

9 comentarios:

Juan Antonio, el.profe dijo...

Más que "deberes", tendrías que haber hablado de "placeres".

Herman dijo...

Ahora que estoy por Madrid, aprovecharé también para descubrir lugares selectos. Me apunto los que recomiendas.

Fernando Valls dijo...

Tres rosas amarillas debería de estar ya en las guías de Madrid.

Isabel Romana dijo...

Disfruta todo lo posible de esta romería capitolina. Hace unos meses vi una exposición en el Museo Arqueológico Nacional sobre los etruscos muy buena. ¿Coincidencias...? Saludos cordiales.

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Esos deberes tan difíciles de llevar...ainss! La libreria la visitaré una próxima vez. La exposición no sé si me gustaría, pero el edificio del Caixa es fantástico, por debajo, por dentro y por arriba.

Un saludete y besitos

charlo dijo...

Estudenda y provechosa escapadita. Siempre nos eneseña algo. Un abrazo

LUISA M. dijo...

Excelente elección de lugares en tu visita a la capital. Gracias por compartirlas con nosotros. Me apunto la librería "Tres Rosas Amarillas" y "La buena vida, café del libro" como interesantes recomendaciones para una futura visita a Madrid.
Saludos.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Bienvenida, Luisa, a estos silenos. Charlo (Luis), qué bien leerte por aquí. Saludos a todos.

Mery dijo...

Muy típico: llega un forastero y nos enseña a los madrileños lugares que no conocemos de nuestra propia ciudad. Cuántos descubrimientos y placeres debo yo a estos visitantes.
Muchas gracias.