jueves, 4 de septiembre de 2008

La literatura del siglo XXI


Vamos a remolque de una literatura que ya se ha hecho en muchos sectores, una literatura del XIX y que puede tener un interés testimonial, de contar hechos tal como lo contaban Galdós, Leopoldo Alas o Baroja, pero a mí lo que me interesa realmente es la avanzada, lo que va a ocurrir, la posibilidad de que la indagación en el lenguaje produzca nuevas posibilidades de belleza, de obras de arte.

Son palabras (leer más) de José Manuel Caballero Bonald en la presentación del próximo congreso anual de la Fundación que lleva su nombre, cuyo título es bien interesante: "Las sílabas del futuro. Una meditación sobre la literatura del siglo XXI" (Jerez, Museos de la Atalaya, 29 a 31 de octubre de 2008). Dado el contenido de algunas de las ponencias (podéis consultar el programa en su página web), es de suponer que se analizará en papel que los blogs están desempeñando en la creación y difusión de relatos, microrrelatos, poesía, crítica literaria, etc. Y también los riesgos que la red conlleva, pues no todo lo que circula bajo el afanoso deseo de la "creación literaria" es literatura.

5 comentarios:

Rafael Lucena dijo...

¿No tiene que ver el tiempo en esto de la concepción de qué es literatura y qué no es? Me da la sensación de que hay una literatura específica para cada unidad de tiempo: la del instante, de la hora, del día, de la semana, del mes, del año, de la década, del siglo..., inmortal..., eterna.

david santos dijo...

La literatura es inmortal, pero tambien tiene sus ciclos. No toda la literatura, pero alguna, para no decir mucha, tiene sus tiempos.
Gracias por tan bueno trabajo.

Orlando Romano dijo...

Hoy por la mañana fue un tiempo feliz para mi como lector. Tenía en mis manos una genial obra de García Márquez: El coronel no tiene quien le escriba. La leí por la mañana, en un café, bajo los tibios rayos de sol de esta Buenos Aires próxima a la primavera.

Víctor González dijo...

Las épocas las hacemos los lectores en su conjunto, con promos o sin ellas, lo bueno está siempre identificado por muchos y se arraciman en el tiempo autores buenos de similares características.
Saludos.

Mery dijo...

Difícil asunto este de aclarar qué es o no Literatura.
Y ahora que comentas el papel de los blogs en el mundillo de la letras en la actualidad, me entra una especie de sensación de ser "un quiero y no puedo".

Ay, Dios, mejor no ahondar en mis entrañas.¿No dicen que se es mas feliz tirando para adelante sin analizar demasiado? Voy a probarlo.
Dejando a un lado mis sarcasmos, es de agradecer que nos dejes estas referencias en tu entrada. Voy a echarles un vistazo ahora mismo.
Un abrazo