domingo, 22 de junio de 2008

Tríada Dominical, 2


1. El blog o pescar con caña

Si red es todo el entramado en que se sustenta este invento de internet, y bien escogido está el nombre, en el caso de los blogs se me antoja más correcta la imagen de una caña de pescar, un anzuelo y un cebo. ¿Porque que es sino pescar esto que hacemos los llamados bloggers? Durante el día, en algún momento, creemos haber hallado el objeto digno de ser mostrado a los demás: una idea, un pensamiento, un poema, un relato, una imagen... Entonces lo colocamos en el anzuelo (las más de las veces con cierto pudor) y lanzamos la caña a las aguas profundas de la red. Dejamos ahí la caña, apoyada en la pantalla del ordenador, pues este tipo de pesca no precisa estar atento a las picadas. Porque hay peces que escrutan el cebo y pasan de largo sin tocarlo, pero hay otros que, al picar, tragan el anzuelo y quedan ya pescados para siempre por mor de las letras de un comentario. Hay bloggers más celosos, que exigen al pez una presentación previa y se permiten elegir entre los que merecen ser pescados y los que no; otros, como el autor de estos Silenos, entienden que hay que dejar que los peces se enganchen solos y limitarse a cambiar el cebo cada cierto tiempo, porque el cebo, que ningún pez consume del todo, huele pasadas las horas y acaba espantando al pez más hambriento. Y del mismo modo que los pescadores certeros acaban siendo cautivos de la vanagloria, a muchos bloggers parece atraparnos la vanidad de creer que este exhibicionismo ante un cristal, mar calmoso y hondo, está justificado por la naturaleza excelente de los efluvios intelectuales que producimos.

2. Versos memorables (Antonio Colinas, poema "La llama"):

Hoy comienzo a escribir como quien llora.
No de rabia, o dolor, o pasión.
Comienzo a escribir como quien llora
de plenitud saciado...

3. Cita no menos memorable (F. Hölderlin):

Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.

6 comentarios:

TOMÁS dijo...

Me han gsutado los tres elementos: la caña en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); los versos de mi admirado Colinas y, por supuesto, las palabras de hölderlis, de queine recomiendo la reedición de sus ensayos en Hiperión bajo la tutela de Martínez Marzoa. Saludos, Antonio.
http://tropicodelamancha.blogspot.com

Betty B. dijo...

Cuánta razón en tu reflexión sobre esto de los blogs y qué visual la idea de la pesca. Encantada de picar.
La cita es memorable, pero me quedo con los versos: es tan bueno llorar “de plenitud saciado”. A ver cuándo lo hago.
Un saludo, Antonio.

Mega dijo...

1. Muy buena y certera la imagen. Pocas cosas nos comprometen tanto como los blogs (y los comentarios). Pendemos del hilo de nuestros textos, de ahí que la vanidad pueda convertirse en el mayor peligro...
2. Una sensación escasa ésta de sentirse saciado. Y, por lo mismo, preciosa.
3. Sin duda el corazón se empeña en imposibles...

Un abrazo

Mery dijo...

Preciosa parábola casi bíblica ésta de los peces en la Red. Estoy muy de acuerdo con todas tus palabras, y puntualizo una cosilla:
estoy convencida de que hay algunas entradas (o anzuelos) que, al contrario de oler a los pocos dias, convendría volver a exponer de vez en cuando.
Los versos de Colinas y la cita de Hölderlin me dejan muda, pero sólo como manifestación de homenaje.

Un abrazo y feliz inicio de semana.

Marco Valerio Corvo dijo...

El tema es múltiple y complejo. Escuché que entre los bosquímanos, al contrario que entre nosotros occidentales, el miembro mas valorado de la Comunidad, es aquel que siendo capaz de cazar las piezas mejores y mas grandes, las pone al servicio de toda la comunidad con la humildad mas absoluta. De vanidad no estamos libre nadie, supongo. E incluso puede que un mínimo de vanidad sea sana.
Pero como yo entiendo esto de los blogs de lo que se habla es en el terreno de la generosidad. El que ofrece lo que sabe a los otros, ayuda a la vez que se honra y dignifica.
Y en cualquier caso, cualquiera, puede seguir siempre aprendiendo, tanto el bloguer como sus "pececitos".

Recuerdo a un amigo de Fez, que ha conseguido, como aquí el bloger presente, un puesto intelectual relevante y un trabajo satisfactorio, pues es Profesor de Física en la Universidad (no de Fez, que es mas de tres siglos anterior a las de Bolonia, Paris, u Oxford), pero sí en la de Méknes:
Suele comentar Ab del Ghani Nakheli. "Para mí una persona que se considere a sí misma minimamente culta, debiera dominar al menos perfectamente cuatro lenguas, a nivel hablado, leído y escrito, y nada el escaso nivel de los Estudios Superior ordinarios, poseer cuanto menos tres licenciaturas." "De los demás, yo me río ....." Por supuesto que él, a pesar de Doctor y de ser trilingüe perfecto, esta lejísimos de considerarse una persona culta ....

Un saludo.

Marco Valerio Corvo dijo...

fe de erratas: quería decir "y dado el escaso nivel de los Estudios Superiores Ordinarios ...."