domingo, 8 de junio de 2008

Tríada Dominical, 3


1. Artículo recomendado: "El integrado, el apocalíptico", de Antonio Muñoz Molina (Babelia, 7/6/2008). He aquí un fragmento: En los términos inventados por Umberto Eco, Goytisolo sería un apocalíptico, y Ruiz Zafón un integrado. Para el uno, la maestría y la popularidad son incompatibles; el éxito de una obra es su argumento definitivo contra ella. Al otro no le basta haber vendido más de cien millones de libros con sus historias claras, de párrafos bien medidos y personajes que se definen por sus palabras y sus actos: quiere que esa sea la vara de medir la literatura. En el caso de Zafón, la prueba irrefutable de su talento sería que lo lee todo el mundo; en el de Goytisolo, que no lo lee casi nadie.

2. Cita: "La poesía está en lo que no es; en lo que nos falta" (Pierre Reverdy, en la foto).

3. Hipérbole memorable:

Hoy andaba debajo de la risa
con todo el llanto a cuestas.
(José Ángel Valente)

11 comentarios:

Betty B. dijo...

Creo que la hipérbole de “Hoy andaba” es la segunda vez que nos la recuerdas (ya ves la atención con la que te leo). Es curioso cómo algunos versos rondan nuestra memoria. Un placer recordarlos de nuevo. Sí, debajo de esa risa está la poesía, en todo lo que nos falta.
Un saludo.

Antonio Azuaga dijo...

La cita me recuerda a Ortega, quiero decir, a lo que Ortega llama “problema teórico” que es el que hace que “no sea lo que es” porque “lo que es” se le antoja insuficiente. Me recuerda y me entusiasma porque, entonces, la poesía está en el “problema teórico”, es decir, en la filosofía. Probablemente por eso, Parménides lo que escribió fue un poema.
Llevo un montón de años intentando aclararme entre lo que en el hombre quiere ser conocimiento y lo que en su palabra sabe ser belleza .

Mery dijo...

No sé cuál de los tres componentes de la tríada me remueve las entretelas mas y mejor. Casi parecen puestas en boca ajena pero sacadas de mi pensamiento a hurtadillas.
Del tema Zafón, prefiero no hablar, porque su índice de ventas es proporcional a la cerrazón literaria que sufrimos por estas tierras, y eso me entristece en gran manera. De él he hablado esta tarde con algunos allegados, precisamente.

La poesía... ¿será aquéllo que percibimos bajo las cosas,y que sólo unos pocos saben sacarlo a flote, y otros, interpretarlo?

Las palabras de Valente son un reflejo de mi domingo,y tu entrada es el gran espejo donde me miro esta noche.

Herman dijo...

Gracias por esta formidable tríada dominical. El artículo de Muñoz Molina no tiene desperdicio.

Antonio Serrano Cueto dijo...

Betty B., qué atención. En efecto, el 5 de mayo puse estos mismos versos de Valente. Echaremos la culpa a la Feria de Puerto Real, de la que acababa de volver cuando escribí la entrada. Saludos.

Marco Valerio Corvo dijo...

Ciñéndome solo a lo de Muñoz Molina, que leí el Domingo:
Me gusta ese escritor - hablo en general -, tiene oficio, claridad y lucidéz.
Quizás a nivel de "vivencia personal", no "escritural" o no sé como interpretarlo, le haría falta, de vez en cuando, que alguien le introdujera "una guindilla en el culo". Lo digo por "Sefarad", a veces tediosa, o por su "mili" ("Ardor Guerrero") que nos cuenta tan magistralmente, pero que fue sosisima - sus aventuras con el oficial de guardia para ver si lo dejaban salir para ir al cine o no , tampoco "tienen desperdicio" .... -Sus opiniones sobre temas muy muy calientes,-y decisivos para ver el perfil de cada cual - como el "conflicto terrorista", tambien me resultan un tanto adocenadas, convencionales, poco sustanciosas ....
Pero, efectivamente, el artículo es muy lúcido y equilibrado, y trata sobre un tema tan interesante como complejo. A mi la otra del zafón, me gustó (quizas porque todo sobre Barcelona - la ciudad mas interesante de toda la península - me interesa muchísimo ...)

Juan Antonio, el.profe dijo...

Llego tarde a la tríada dominical y coincido con Mery en que las tres son excelentes. Te agradezco la repetición de los versos de Valente, que no leí antes. Muñoz Molina tiene un aventajado sentido crítico para cuestiones literarias y una buena dosis de mordacidad que no siempre captamos. Lo de Goytisolo es para echarle de comer aparte: siempre renegando de un sistema que lo mima por el hecho de ser un presunto marginal.
Reverdy, magistral en esta cita. Probablemente si lo tuviésemos todo, la poesía dejaría de existir.

Mega dijo...

1.Tendré que leer ese arículo de AMM. Pinta bien.

2. ¡Que definición!

3. Todo él es memorable, sin duda.

Saludos en un martes lluvioso (y algo pesado)

Mega dijo...

Fe de ratas: "artículo", "qué" y "erratas"... ;-P

(Quisquillosa que es una...)

Marco Valerio Corvo dijo...

Abundando en la disyuntiva: algo le he leído a Goytisolo. Algo a Zafón: y los dos me gustan, aunque por razones muy distintas.
Y traigo a colación a cierto exitoso "Arturo Pérez Reverte", a éste ya lo encuentro muy flojito. ¿Será verdad que le escribe los libros la mujer? Yo lo ví hace años en una entrevista, cuando dejó de ser periodista para convertirse en escritor. Daba pena, lástima y vergüenza ajena, parecía imposible que ese ser patético, incapaz de expresarse o transmitir alguna idea coherente, fuese capaz de escribir libros .... Supongo que ya habrá mejorado, y le habrá cogido el ritmo a ser un "personaje" conocido, hoy día, hasta quien carece de cerebro, con dinero lo puede comprar .....

Marco Valerio Corvo dijo...

Abundando en la disyuntiva: algo le he leído a Goytisolo. Algo a Zafón: y los dos me gustan, aunque por razones muy distintas.
Y traigo a colación a cierto exitoso "Arturo Pérez Reverte", a éste ya lo encuentro muy flojito. ¿Será verdad que le escribe los libros la mujer? Yo lo ví hace años en una entrevista, cuando dejó de ser periodista para convertirse en escritor. Daba pena, lástima y vergüenza ajena, parecía imposible que ese ser patético, incapaz de expresarse o transmitir alguna idea coherente, fuese capaz de escribir libros .... Supongo que ya habrá mejorado, y le habrá cogido el ritmo a ser un "personaje" conocido, hoy día, hasta quien carece de cerebro, con dinero lo puede comprar .....