martes, 3 de junio de 2008

Reedición de Erasmo de Rotterdam


En 2000 la editorial Pre-textos (Valencia), en coedición con la Biblioteca Valenciana de la Generalitat, sacó de molde el libro Erasmo. Adagios del poder y de la guerra y Teoría sobre el adagio, a cargo por Ramón Puig de la Bellacasa. Se trataba de la traducción española, a partir del texto latino, de los prolegómenos (escritos teóricos sobre el adagio) y de una selección de adagios políticos del humanista holandés. La aparición de este libro fue saludada por una amplia reseña que publiqué en la revista universitaria Calamus Renascens 2 (2001). Ocho años después, y agotada aquella edición, Alianza Editorial acaba de reeditarla (Madrid, 2008), luego de haber sido sometida a una detenida revisión. Según el autor, gran parte de las observaciones que le hice entonces (fruto del interés con que leí el libro) han sido incorporadas en esta edición. Por ello, la saludo con alegría de nuevo y felicito a Puig de la Bellacasa y a Alianza Editorial por seguir apostando por una obra poco conocida por el lector moderno, pero que gozó de extraordinaria fortuna en los siglos XVI-XVIII. Mi interés por los Adagia comenzó a principios de los noventa y no ha parado de crecer en estos años. Tanto es así, que ha fructificado en un proyecto hercúleo: la editorial Akal ha tenido a bien encargarme la traducción española del texto latino completo. Cuatro volúmenes, según calculamos, que comenzarán a ver la luz a partir de 2010. Y ustedes que lo vean...

6 comentarios:

Betty B. dijo...

Píldoras de sabiduría para necesitados... Se me amontonan las intenciones,pero calculo que hacia el 2010 ya me habré organizado mejor. O no.
Gracias, tu blog es una joya.

Anónimo dijo...

Sigo casi a diario tu blog y me quedo pasmado de cómo unas pocas palabras pueden producir tan bellos relatos.
Parece que la recomendación del escritor Antonio Sarabia ha dado sus fruto o ¿el encargo ha sido antes de...?.
Saludos de Manolo de Torrepalma

Antonio Serrano Cueto dijo...

Querido Manolo, el encargo de los Adagia no tiene nada que ver con este blog ni con los fragmentos de adagios glosados que yo publico. Éstos proceden del "Libro de Proverbios" de Polidoro Virgilio, que publiqué en Akal en 2007 y que tú conoces. El encargo de los "Adagia" de Erasmo viene porque desde hace más de quince años trabajo en esa obra y sobre ella he publicados algunos artículos en revistas universitarias. Después de salir el libro de Polidoro, el editor de Akal y el director de la colección en la que saldrá el libro estimaron que yo podría llevar a cabo el proyecto, que, como ves, es a medio plazo. Querido Manolo, gracias por animarte a dejar testimonio de tu visita.

TOMÁS dijo...

Un motivo más para ocupar el escaso espacio de las baldas. Saludos.

Mery dijo...

Otra nota-recordatorio para mis papelillos encima de la mesa: echar un vistazo y comprar Erasmo...
AL final tendré que adecuar una moleskine nuevecita para estas excelencias.
Enhorabuena, por encima de todo y un beso

ana dijo...

Yo conocí a uno de mis mejores amigos en un trabajo sobre los iluminados de Eugenio Asensio a partir de Erasmo y España de Bataillon.Me honra que alguien tan grande y que va a trabajar sobre Erasmo me valore.Otro abrazo.