jueves, 8 de mayo de 2008

Pablo García Baena


El poeta cordobés Pablo García Baena (1923-) ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ríndole homenaje desde este humilde blog recitando uno de sus bellos poemas de Los Campos Elíseos:


Otoño en Málaga

Huésped ligero el otoño llega
silencioso hasta Málaga. Yo rezo
por sus vendas benéficas de lluvia
fajando el dulce corazón maltrecho
del verano y su carne. Beso llamas
en las murientes hojas del recuerdo.
Adiós, fría glorieta. Sobre el banco
extiende octubre harapos verdinegros.
Caen frutos y pájaros. La niebla
cicatriza los besos.

12 comentarios:

samsa777 dijo...

Merecido, sin duda.

Un abrazo.

Mery dijo...

Pues nada sabía de este poeta. Ultimamente me están haciendo descubrir algunas figuras que me encantan.
Cada dia algo nuevo.....
Gracias

Isabel Romana dijo...

Un premio sin duda merecidísimo. Conocí un poco de la obra de Pablo García Baena a través de Antonio Portela, un joven poeta que ganó el premio Andalucía Joven de poesía en 2002. Compartí con Antonio, gozosamente, una beca en la R.Academia de España en Roma,y asegura que no hubiera salido de España sin llevar en su equipaje la obra completa de García Baena.
Tu blog me parece interesantísimo y veo que tienes artículos publicados que me atraen como un imán. De modo que volveré, y mucho. Saludos cordiales.

Fernando Valls dijo...

Sí, Antonio, resulta grato coincidir en el homenaje a poetas cuya obra no siempre recibe el reconocimiento que merece. Y aunque haya sido tarde, bien venido sea el galardón.

Rafael Lucena dijo...

Te y os recomiendo esta entrada sobre el mismo tema y por añadidura todo lo que la acompaña: http://tropicodelamancha.blogspot.com/2008/04/rumor-oculto.html

Salud, siempre.

Juan Antonio, el.profe dijo...

Premio más que merecido, por la hondura y calidad de una obra en momentos muy, muy difíciles. Qué prodigioso ese final que nos regalas, antonio: "La niebla / cicatriza los besos."
Me sumo a la recomendación de Rafael.

Marco Valerio Corvo dijo...

¡Que bonito!
A veces .... me resulta tan abandonada de los Dioses, Málaga, y sin embargo, a la vez, tan favorecida por los Cantos de sus Héroes ....

Otras veces me digo: Tal vez, si su Majestad el Rey Católico, no hubiese exterminado a todos sus habitantes hace cinco siglos, pasando a cuchillo a todos sus hombres, y vendiendo como esclavas, en mercados lejanos, a todas sus mujeres, la Málaga de hoy, sería distinta ....

Quien sabe ......

Que magnifico poeta !!

José Manuel Benítez Ariza dijo...

Premio muy merecido al mejor poeta español vivo.

Antonio Azuaga dijo...

Yo no sé qué tendrá Andalucía (bueno, creo que si lo sé), para ser tierra tan cielo de poetas. No sé (¡o sí lo sé!) porque dais esa envidia, sana y buena, a todas las palabras en que quiero pensar. Como éstas, por ejemplo, de otra “Noche oscura” (de García Baena, por supuesto):

“Llamas somos de un sueño largo y torpe
que los tendidos sueñan silenciosos
desde el catre postrero de la tierra.
Sólo es real el vaso rebosante
de mi sed, aunque el agua está manando
y es de noche para siempre, noche oscura.”

Antonio Serrano Cueto dijo...

José Manuel, para mí García Baena, junto con J. A. Valente y A. González, forman el terceto de la mejor poesía española de las últimas décadas.

Mery dijo...

Y ¿qué me decís del poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas?
¿No os parece también uno de los mejores poetas españoles vivos? Creo que ronda los 99 años y a mí su poesía me pareció un descubrimiento excelente.
Luis Cernuda lo apreciaba mucho.

Dentro de poco hablaré de él en una entrada.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Acabo de regresar de Málaga, y me ha emocionado aquí leer el poema de Pablo, que es de los pocos poetas que ganan en la distancia corta . Todo un lujo. Enhorabuena no sólo para García Baena, sino para nosotros, sus lectores.